Este domingo 11 de julio, el gobierno de la Ciudad de México inauguró la Línea 1 del Cablebús, un nuevo sistema de transporte que conectará Indios Verdes y Cuautepec.
Durante el evento, la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de la Línea más grande todo el continente americano, en beneficio de los habitantes de dicha región.
“Hoy estamos inaugurando la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México, la más grande de toda América. La más moderna y todo para beneficio de los habitantes de Cuautepec. Cuando pensamos en la cuarta transformación de la vida pública de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”
En tanto, la mandataria señaló que todo esto es posible gracias a la erradicación de la corrupción y los esfuerzos por destinar los recursos públicos a obras en beneficio de la población. Asimismo, aseveró que el Cablebús es un ejemplo de justicia social, ya que además de ofrecer un servicio moderno, digno y ecológico, reduce las desigualdades al ubicarse en un lugar en el que nunca se había invertido.
“Lo que soñamos con la cuarta transformación se puede resumir en erradicar el régimen de corrupción y privilegios, destinar los recursos públicos para hacer obras, para dar beneficio a los habitantes, al pueblo, se puede resumir en progreso con justicia, se puede resumir en reducir las desigualdades, se puede resumir la cuarta transformación de la vida pública de México en hacer justicia social”
“Y el Cablebús es eso, reduce desigualdades porque se invierte donde históricamente no se había invertido, promueve justicia porque se invierte donde históricamente no se había invertido. El Cablebús no solamente es una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social, porque dignifica, porque recupera el orgullo y hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México”, agregó la funcionaria.
La Línea 1 del Cablebús se extenderá por 9.2 kilómetros y contará con seis estaciones (Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco).
En su edificación, el gobierno capitalino ha invertido 2,925 millones de pesos (mdp) y dará servicio a aproximadamente 90 mil personas por día. Estará equipada con 377 cabinas y el tiempo de recorrido será de 33.20 minutos. Cuenta con conexiones con la Línea 1 y 2 del Metrobús (MB).
Precios, tiempos y todo lo que debes saber
El horario de servicio será de 05:00 a 23:00 horas de lunes a viernes; de 06:00 a 23:00 horas los sábados; y de 07:00 a 23:00 horas domingos y días festivo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), el acceso a este nuevo sistema de transporte tendrá un costo de 7 pesos sin importar el tramo recorrido y el pago será únicamente a través de la tarjeta de movilidad integrada; sin embargo, los usuarios que deseen transbordar al Metro o Metrobús deberán hacer el pago de la tarifa respectiva.
Por otro lado, la Línea 2 del Cablebús comenzará a operar el próximo 24 de julio. Ésta, recorrerá la alcaldía Iztapalapa y cuenta con siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. La cobertura del transporte comprende 10.6 kilómetros y se hizo una inversión pública de 3,183 mdp.
Tendrá la capacidad de transportar a 100 pasajeros por día y el tiempo de recorrido es de 40 minutos. Asimismo, se conectará con las Líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y con la Línea 12 del Trolebús Elevado.
SEGUIR LEYENDO: