Este domingo, elementos de la Guardia Nacional en la entidad federativa de Jalisco aseguraron más de 102 mil litros de combustible en los municipios de Jalostotitlán y Zapotlanejo. En ambos casos, los conductores de los tractocamiones donde se traficaba la gasolina fueron detenidos.
Los operativos ocurrieron “en el marco de las acciones para inhibir el robo y la extracción ilegal de hidrocarburo”, informó la dependencia.
El primer evento se reportó a la altura del kilómetro 076+900 en la carretera Zapotlanejo-El Desperdicio, en Jalostotitlán: una patrulla de la Guardia Nacional detuvo una unidad que infringió el reglamento de tránsito.
La pipa transportaba alrededor de 40 mil litros de hidrocarburo y el conductor no pudo verificar su procedencia legal.
El segundo caso se registró a la altura del kilómetro 006+500 en el Libramiento Sur Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo, donde los agentes de la GN detectaron un tractocamión que traficaba aproximadamente 62 mil 375 litros de gasolina. El chofer de la unidad presentó documentación con inconsistencias.
La lucha contra el huachicoleo en México ha sido uno de los programas emblema de Andrés Manuel López Obrador desde que llegó a la presidencia. Con algunos altibajos que llegaron a causar desabasto de gasolina, los operativos para erradicar esta práctica continúan.
En junio, elementos de la Guardia Nacional, en hechos diferentes, localizaron dos tomas clandestinas y aseguraron un tractocamión con dos mil litros de diésel en el estado de Coahuila.
Estos aseguramientos se dieron como parte de los trabajos coordinados que se realizan para prevenir el robo de hidrocarburo.
La dependencia de seguridad informó que las tomas clandestinas se localizaron en coordinación con personal de Pemex en la carretera Saltillo-Torreón, municipio de General Cepeda, donde observaron que a 50 metros de la carpeta asfáltica había tierra removida y se percibía un olor extraño, relacionado con combustible.
Al aproximarse a la zona, vieron dos válvulas conectadas a dos poliductos, por lo que ambas tomas fueron inhabilitadas por personal de Pemex para evitar la extracción ilegal.
Por otra parte, a la altura del kilómetro 172+200 de la carretera Saltillo-Monclova, ubicada en el municipio de Castaños, personal de la GN observó un tractocamión acoplado a un semirremolque que estaba estacionado sobre el acotamiento.
En cuanto se aproximaron a la unidad para preguntar al conductor y a su acompañante si necesitaban algún tipo de apoyo, percibieron un fuerte olor a hidrocarburo que era transportado en dos bidones con capacidad de mil litros cada uno.
Cuestionaron a los pasajeros sobre la procedencia legal del combustible, no pudieron acreditarla, por lo que les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y junto con la unidad fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Monclova.
El huachicoleo no es algo exclusivo del norte de México, pues hasta en la Ciudad de México se han encontrado tomas clandestinas, como la que se clausuró el pasado 10 de julio en la alcaldía Azcapotzalco.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el representante social de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) acudió al inmueble ubicado en la colonia El Recreo para reponer los sellos de el lugar que se encontraba en litigio.
SEGUIR LEYENDO: