Virginia tenía 23 años cuando desapareció, vivía con su esposo, 20 años después fueron encontrados huesos en lo que era su casa

Su esposo sólo dijo que se había ido pero familiares creen que no pudo haber dejado sola a su hija, quien tenía un año de nacida

Guardar
Foto: EFE/ Juan Cedillo/Archivo
Foto: EFE/ Juan Cedillo/Archivo

En 2001 Virginia Camarena Pérez, tenía 23, estaba casada, vivía a junto su esposo y su pequeña hija de un año, pero misteriosamente “desapareció”. 20 años después, esta semana, encontraron restos humanos en donde ella y su familia habitaron, su familia cree que podría ser ella.

Huesos de entre 10 y 15 centímetros de largo fueron descubiertos por trabajadores que construyen un deportivo para la comunidad de la colonia Loma Colorada, en Naucalpan, Estado de México, en un predio baldío.

Dieron aviso a las autoridades y peritos de la Fiscalía mexiquense acudieron al lugar para investigar y determinarla identidad de la víctima.

El predio era una casa pero tras la desaparición de Virginia, su esposo se llevó a su bebé y jamás regresó al lugar.

Los hueso fueron hallados en la colonia Loma Colorada, en Naucalpan, Estado de México, en un predio donde habitó Virginia, su esposo y su bebé de un año, pero tras su desaparición él se fue y nunca regresó al lugar Foto: (Maps)
Los hueso fueron hallados en la colonia Loma Colorada, en Naucalpan, Estado de México, en un predio donde habitó Virginia, su esposo y su bebé de un año, pero tras su desaparición él se fue y nunca regresó al lugar Foto: (Maps)

Fueron vecinos quienes conocían a su familia quienes llamaron a su hija, que actualmente tiene 20 años, quien acudió al lugar ya que tiene la incógnita de saber si esos restos pertenecen a su madre desaparecida.

Quien podría saberla verdad, sería su padre, César, pero él murió hace unos meses, atacado a balazos.

Vecinos contaron que el esposo de Virginia era el principal sospechoso de la desaparición de la mujer, pero las autoridades nunca pudieron inculparlo.

18 mujeres asesinadas al día en 2020

Protesta contra los feminicidios en México Foto: (Archivo)
Protesta contra los feminicidios en México Foto: (Archivo)

El informe Violencia contra las Mujeres, dado a conocer a finales de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló un terrible aumento en los asesinatos de mujeres y niñas al día, si años atrás se contabilizaban 10 en promedio, durante 2020 mataron a 18 mujeres brutalmente cada día.

Las cifras mostraron que se contabilizaron 942 feminicidios, 2,783 homicidios dolosos de mujeres y 3,136 homicidios culposos del género femenino, lo que da un total de 6,861 que fueron brutalmente asesinadas solamente durante 2020, en promedio al día asesinaron a 18 (18.79).

Según las cifras de 2020, Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100,000 habitantes en feminicidios, con 3.14; Colima, con 3.04; Nuevo León, 2.39; Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

CIUDAD DE MÉXICO, 06MARZO2021.- Un grupo de mujeres intervino las vallas recién colocadas en Palacio Nacional, con los nombres de cien mujeres que han sido víctimas de feminicidio en los últimos diez años en todo el país; previo a la marcha del 8M en conmemoración al Día de la Mujer.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 06MARZO2021.- Un grupo de mujeres intervino las vallas recién colocadas en Palacio Nacional, con los nombres de cien mujeres que han sido víctimas de feminicidio en los últimos diez años en todo el país; previo a la marcha del 8M en conmemoración al Día de la Mujer. FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO

En cinco años se duplicaron los feminicidios en México

Lejos de disminuir, los delitos contra mujeres y niñas se han incrementado en México. Desde 2015 a noviembre de 2020 se han duplicado los feminicidios y asesinatos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un grupo de colectivo feministas encienden antorchas hoy, domingo en protesta por feminicidios en Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE/Carlos Ramírez

En 2015 se registraron 411 delitos tipificados como feminicidios. En 2016 aumentaron a 605, en 2017 fueron 742, en 2018 contabilizaron 893, en 2019 se incrementó de forma alarmante a 940, mientras que hasta noviembre de 2020 oficialmente fueron 860.

Hay que señalar que las cifras anteriores únicamente corresponden a los delitos que legalmente se tipificaron como feminicidios, sin embargo la muerte de mujeres es inmensamente mayor.

En otra gráfica, el Secretariado mostró que los datos brutos de las muertes de mujeres por homicidio doloso también sufrieron un imparable incremento.

En 2015 fueron 1,735, para 2016 aumentaron a 2,191, en 2017 se incrementaron a 2,535, en 2018 fueron 2,763, para 2019 2,869 y para 2020 solo hasta noviembre habían sido 2,567.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar