Tras cinco días sin agua ni alimentos, INM rescató a 12 migrantes perdidos en sierras de Chihuahua

Entre los migrantes había cinco mexicanos, todos buscaban llegar a la frontera con Estados Unidos

Guardar
Los 12 migrantes decidieron separarse
Los 12 migrantes decidieron separarse en dos grupos para intentar llegar a la frontera con Estados Unidos (Foto: Instituto Nacional de Migración)

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 12 migrantes, entre los que se encontraban algunos mexicanos, que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos, en Chihuahua.

Durante un operativo realizado por el Grupo Beta de Ojinaga de esta dependencia, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, así como Bomberos y Protección Civil y Seguridad Pública del municipio de Coyame del Sotol, fue como encontraron a estas personas.

Las autoridades indicaron que los 12 migrantes, durante su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol.

En la madrugada del 6 de julio, un primer grupo, compuesto por cinco personas, decidió parar y solicitar auxilio al llamar al número de emergencias 911. Unidades de Grupo Beta atendieron la petición y salieron a las 5:00 horas hacia la ubicación referida.

Cerca de las 9:30 horas, personal de la Cruz Roja Nuevo Holanda –en el municipio de Ojinaga- sobrevolaron la zona con una avioneta. Con el apoyo de Protección Civil del estado, localizaron el grupo y dieron aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

El segundo grupo migrante fue
El segundo grupo migrante fue rescatado el 7 de julio (Foto: Instituto Nacional de Migración)

Fue hasta las 14:00 horas cuando ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización a pie, ya que las camionetas tuvieron problemas para ingresar debido a la composición del terreno.

Tuvieron que pasar más de seis horas para lograr tener contacto con el grupo migrante compuesto por un guatemalteco y cuatro mexicanos, quienes narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua ni alimentos. De inmediato se les brindaron primeros auxilios y, posteriormente, fueron trasladados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, para recibir atención médica.

Este operativo continuó y obtuvo resultados durante la madrugada del 7 de julio, pues a las 4:30 horas fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ojinaga, pero uno más decidió retirarse por sus medios.

Confirmaron que siete personas más viajaban con ellos, mismo que también se encontraban extraviados en la zona donde ellos vagaban sin rumbo, pero perdieron contacto de su ubicación tiempo después de su separación.

Ante estas declaraciones se reactivó la alerta de búsqueda y rescate, por lo que un equipo aéreo despegó para continuar con esta misión, ante su pasada experiencia con lo inaccesible de los caminos y la lluvia que cayó en esa región.

En 2020, el INM rescató
En 2020, el INM rescató a más de 2000 migrantes (Foto: EFE/ Luis Torres)

Finalmente, a las 17:00 horas se visualizó al segundo bloque de migrantes, en el que se encontraban cuatro ecuatorianos, dos guatemaltecos y un mexicano, quienes fueron llevados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, donde fueron auxiliados por presentar deshidratación y debilidad debido a la falta de agua, comida y descanso.

Una de las actividades realizadas por el INM es coordinar el rescate de personas migrantes que solicitan su ayuda. Por esto, se comprometen a salvaguardar los derechos humanos y la atención humanitaria de los grupos vulnerables en condición de tránsito por el país.

De acuerdo con las estadísticas en materia de migración de este instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), los Grupos Beta rescataron a 2,285 migrantes y orientaron a 140,206 durante el 2020. Los principales estados donde tuvieron participación fueron Baja California, Coahuila, Sonora, Veracruz y Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO

Guardar