El hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús López Obrador, fue captado en un video recibiendo dinero del excoordinador de Protección Civil, David León Romero.
A través del portal de noticias LatinUs, el periodista Carlos Loret de Mola presentó un video en donde aparece sentado Martín López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León, en un domicilio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 2015.
De acuerdo a información del medio, el hermano menor del presidente recibió 150 mil pesos en efectivo de manera ilegal en tiempos de campaña política, cuando el partido de AMLO, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), participaba por primera vez en la elección.
La investigación señaló que el dinero fue ocupado en la campaña de López Obrador, sin ser reportado al Instituto Nacional Electoral (INE), cometiendo un “delito electoral”. Además, recalcó que este esquema financiero ha operado por más de un año, con entregas regulares correspondientes a una suma mayor de dinero, superando casi los 2 millones de pesos.
La entrega de dinero es similar a lo ocurrido con Pío López Obrador, otro hermano del mandatario federal, quien fue captado mientras recibía 150 mil pesos de León Romero, en ese momento operador político del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Ante las imágenes difundidas en redes sociales, las reacciones de personajes de la política e internautas no se hicieron esperar.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, recordó que primero fue el caso de corrupción de Pío López Obrador; le siguió Felipa Obrador, prima del mandatario que obtuvo contratos con Pemex por 365 millones de pesos, y ahora Martín López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, el político perredista indicó que espera que en la conferencia de prensa matutina AMLO explique las acciones de su “bonita familia”, y haciendo burla a la sección en las mañaneras “quién es quién de las mentiras”, Zambrano ironizó “¿quién es quién en las aportaciones?”.
“Primero Pio, después Felipa y ahora Martín. Esperemos que mañana @lopezobrador_ nos explique ¿Quién es quién en las aportaciones? ¡Qué bonita mafia! ¡Qué bonita familia!”, escribió en su red social.
Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la familia del mandatario federal está llena de corruptos, por lo que Pío, Felipa y Martín López Obrador deberían estar sentados frente a juez, sin embargo, aseveró que la justicia no se logrará porque gozan de la impunidad que les otorga el presidente.
“Primero Pío López Obrador, después Felipa Obrador y ahora Martín López Obrador. La familia López Obrador está llena de corruptos que deberían estar sentados frente a un juez, pero gozan de la impunidad que les otorga el Presidente”, aseguró el grupo parlamentario panista.
Asimismo, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz se mofó preguntando si el dinero que recibió el hermano menor de López Obrador son más aportaciones “del pueblo bueno”, y afirmó que mañana habrán muchas dudas que “disparar” durante la conferencia.
“¡Ah, caray! ¿Serán más aportaciones del pueblo bueno? Muchas dudas que disipar en la conferencia de mañana: ¿de dónde salió el dinero? ¿Cuál es su destino? ¿Pedirá que se investigue?”, se burló la funcionaria.
Erandi Bermúdez, senador por el PAN, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, emprender acciones legales en contra de Martín López Obrador, pues, señaló, “es su oportunidad para demostrar que las instituciones sí sirven y no son herramienta de persecución política”.
El comediante Chumel Torres no se quedó atrás; en su cuenta de Twitter, el conductor de El Pulso de la República escribió de forma sarcástica que mañana en la conferencia AMLO se dirá: “Calderón se disfraza de mi hermano y engaña a empresario para que le dé dinero para no enjuiciarlo”.
SEGUIR LEYENDO: