El coordinador del senadores del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud (SSa) a implementar la campaña de vacunación contra COVID-19 para personas de entre 12 y 18 años, con el objetivo de evitar el rezago educativo.
“Es primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos, además, se deben buscar soluciones que permitan remediar el rezago educativo”, señaló durante su participación.
La propuesta del perredista es elaborar un mecanismo de aplicación de emergencia de las vacunas, que cuentan con exámenes clínicos suficientes a nivel internacional, para personas de este rango de edad, como ya ha sido realizado en otros países.
Mencionó que, según el Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad, lo que quiere decir que antes de la emergencia sanitaria, los jóvenes mexicanos alcanzaban en promedio aprendizaje de tercero de secundaria, hoy su conocimiento llegará solo a primero de secundaria.
Ante ello, urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a mantener y fortalecer las medidas para el aprendizaje remoto y, en su caso, implementar las medidas de sanidad más estrictas para cuando se dé el regreso gradual a clases.
“La reapertura escolar es una decisión que se debe de tomar a partir de la evidencia epidemiológica y el análisis de beneficios y riesgos en materia de educación y factores socioeconómicos y de contexto social”, expresó el coordinador de los senadores del PRD.
Entre las medidas que sugirió implementar, están la elaboración de una bitácora de contacto entre los alumnos, realizar pruebas rápidas en los planteles, detallar los lineamientos en el transporte del alumnado para mantener “burbujas” de protección.
“Un estudio publicado en marzo de este año en la revista médica británica ‘The Lancet’, señala que cuando las reaperturas se llevan a cabo sin un marco robusto de mitigación, aceleran la propagación del COVID-19 de manera generalizada”, sentenció el perredista.
Para sostener este argumento, Mancera resaltó que, de acuerdo con cifras de la UNICEF México, el cierre prolongado de escuelas afecta a más de 25.4 millones de alumnos de educación básica y 5.2 millones de estudiantes de educación media superior, por lo que el regreso a clases debe realizarse pronto, pero con la seguridad de evitar contagios con el virus SARS-CoV-2.
Mancera detalló que la farmacéutica Pfizer realizó estudios sobre la efectividad de su vacuna en esta población, y luego de inmunizar a 2,259 logró que Estados Unidos diera el primer paso para aplicarla a su población mayor de 12 años.
“Sabemos que el virus tiene una baja probabilidad de causar un cuadro severo a personas menores de edad, la prevalencia de los efectos a largo plazo del COVID-19 sugieren que el 13 por ciento de las que se encuentran en el intervalo de 2 a 10 años y el 15 por ciento de las que están en un intervalo de 12 a 16 años, mostraron síntomas aún cinco semanas después de resultar con un examen positivo”, dijo el senador.
No obstante, recalcó que la reapertura escolar tiene que ser una decisión que dependa de la evidencia epidemiológica y el análisis de beneficios y riesgos en materia de educación y factores socioeconómicos y de contexto social. Debido a todos estos factores, el regreso a las aulas se debe de manejar de forma estricta, sustentada en evidencia y privilegiando los mecanismos de monitoreo e identificación de personas contagiadas.
SEGUIR LEYENDO