Luego de que la tarde de este viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró una vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía, por presunto enriquecimiento ilícito, el ex funcionario del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ya respondió al respecto.
En entrevista con W Radio, Guajardo aseguró que se siente “de lo más tranquilo del mundo”, pues no ha tenido ningún comportamiento ilícito y cada uno de los señalamientos “tienen una explicación”. La investigación ya se encuentra en manos del poder judicial; sin embargo, destacó que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra y que puede salir del país con el permiso de un juez.
“No hay una orden de aprehensión. De hecho estoy hablando desde mi casa, acabo de tener una reunión de trabajo. Sigo activo con mi consultoría, de la cual me separaré para cuidar el conflicto de interés”
El priista explicó que a raíz de las investigaciones del actual gobierno sobre la corrupción en Agro Nitrogenados, la Secretaría de Función Pública (SFP) le hizo una serie de observaciones en su registro patrimonial por un monto de nueve millones de pesos: una serie de depósitos bancarios realizados por su hermano y un amigo, a una cuenta que abrió en Washington (EEUU), entre ellos uno por 300 mil dólares, que corresponde a una sesión de derechos por la herencia de su madre.
“Yo las contesté todas (observaciones), pero la SFP consideró que la firma de quien certificó el cheque no era la correcta, diciendo que sí eran válidos pero faltaba autenticación”
En este sentido, dijo que la única observación pendiente fue un cuadro de arte que adquirió en 2010 pero declaró hasta el 2015, año que lo tuvo en su poder. “Todos los argumentos salen de mis propias declaraciones ¿Cuántos funcionarios declaran sus obras? Por un exceso de pulcritud, de registrar mis bienes. No hay ni lícito ni dolo en el proceso”, sostuvo.
Por ello, señaló que los señalamientos se tratan de una persecución política, pues apoyó la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León y busca ser diputado de oposición, lo que según él, no les gustó mucho al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que me sorprendió de los representantes de la FGR fue que pidieron al juez que suspenda mi función como servidor público, y claramente solicitaron: Queremos que le impida que tome protesta como diputado”
Guajardo aclaró que su pasado y presente es con el PRI y la coalición “Va por México”, por lo que nunca se comprometió a sumarse a Morena.
Finalmente mencionó que tiene cuatro meses para acreditar todos los temas que les están investigando y su confianza al poder judicial es total.
Por su parte, la FGR indicó que solamente tendrá que acudir a firmar ante autoridades judiciales cada mes.
Ildefonso Guajardo fue designado como secretario de Economía en noviembre del 2012. Ya con él al frente de la SE, Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco, obtuvo ocho concesiones
Se le identifica como uno de los principales negociadores con Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En 2018, cuando López Obrador inició su mandato, Guajardo salió (momentáneamente) de la política y fundó la firma Ansley Consultores Internacionales, enfocada en asesorar a empresas e inversores extranjeros en México. No obstante, su nombre se incorporó en la lista del PRI en las elecciones intermedias del pasado mes de junio.
SEGUIR LEYENDO: