Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México, con una riqueza conformada por 55 mil 930 millones de dólares. Asimismo, el empresario mexicano forma parte del ranking Billonaires, publicado actualmente por la revista estadounidense Forbes, en el cual ocupa la décimo sexta posición, siendo 2021 el segundo año consecutivo que el “magnate de las telecomunicaciones” dejó de figurar en el top ten de las personalidades más ricas del mundo.
Además de poseer un extenso catálogo de negocios a través de compañías como América Móvil y el conglomerado Grupo Carso, considerado como uno de los consorcios más importantes en México y América Latina debido a su gran diversidad de operaciones; Carlos Slim es un amante de la cultura, por lo que su colección forma parte de los 10 mayores acervos de arte en todo el mundo, según la revista ARTNews, en cuyo ranking también se incluyen las piezas recabadas por las del magnate francés François Pinault, suegro de Salma Hayek.
De acuerdo con diversos medios de circulación nacional, la colección de arte de Carlos Slim está conformada por un aproximado de 66 mil obras, de diferentes procedencias, estilos y periodos de la historia del arte, destacando aquellas obras del Renacimiento, Manierismo, Barroco, Arte Neoclásico, Romanticismo, Impresionismo y algunas piezas vanguardistas del siglo XX.
Con el fin de exhibir su riqueza artística y de rendir homenaje a su esposa Soumaya Domit Gemayel, fallecida en 1999 a causa de insuficiencia renal; Carlos Slim decidió exponer las piezas de su colección que incluye obras de Renoir, Leonardo da Vinci, El Greco, Tintoretto, Monet, Tiziano, Picasso y de muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, mayormente reconocido por sus pinturas Dualidad y El Día y La Noche. Además, Slim cuenta con las únicas dos piezas de Vincent van Gogh en México: Pastor y Granja con campesino.
Asimismo, Slim posee piezas de oro virreinales y un millar de atavíos de plata, pertenecientes al segundo imperio mexicano. Su colección también incluye un número importante de las esculturas de Auguste Rodin, cuyas piezas se exhiben en los Museos Rodin de París y Filadelfia, en el Museo de Arte Italiano, en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina y en el Museo Soumaya, localizado en la Plaza Carso de Polanco, cuya construcción costó aproximadamente 70 millones de dólares, de acuerdo con información del diario estadounidense The Wall Street Journal.
La peculiar edificación del Museo Soumaya estuvo a cargo del arquitecto Fernando Romero, ex esposo de la hija mayor del “magnate de las telecomunicaciones”, Soumaya Slim Domit. La arquitectura del museo contrasta con el resto de las edificaciones de Plaza Carso debido a su fachada asimétrica conformada por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos o vigas perimetrales que le proporcionan estabilidad, según información del sitio especializado Arquitour.
Plaza Carso es una mega construcción surgió bajo la iniciativa de Carlos Slim y del arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, autor de algunos edificios representativos de la capital, como es el caso de la Torre BBVA, el Papalote Museo del Niño y el Edificio Tlatelolco, que actualmente alberga a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La propuesta fue desarrollar un proyecto 100% sustentable con el objetivo de bienestar para la sociedad en un mismo espacio en el que se incluyeran áreas culturales, comerciales, de entretenimiento y servicios varios.
SEGUIR LEYENDO: