La nueva sección de Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras desde Palacio Nacional, en la que supuestamente desmiente las notas de la prensa, se ha ganado varios enemigos en el gremio periodístico.
El periodista Ricardo Rocha, por su parte, aseguró en su más reciente columna para El Universal que se trata de una sección equiparable con programas de televisión como “Laura en América”.
“Inspirada en ese ejemplo de Moral Pública llamada Laura Bozzo”, escribió Rocha para mofarse de la sección implementada en las mañaneras del presidente.
Consideró, además, que mientras Laura Bozzo “mancilló la televisión con un programa dedicado a exaltar las miserias de los seres humanos”; el nuevo segmento de la Cuarta Transformación (4T) es un “juicio sumarísimo bajo el criterio exclusivo del gobierno lopezobradorista”.
Es decir, se trataría de un “aplastamiento” a la libertad de expresión, pues el supuesto análisis lo realizan desde una óptica oficialista, por lo que iría cargada de prejuicios y sentencias condenatorias.
“Un tramposísimo ‘análisis’ de la información desde la óptica perversa del poderoso; una prejuiciada sentencia siempre condenatoria”, indicó.
Pero no son todas las coincidencias que existen entre una producción y la otra, de acuerdo con Rocha, pues escribió también que fácilmente puede adaptarse la icónica frase de la conductora peruana a un “¡que pasen los desgraciados!”, en referencia a los periodistas y medios de comunicación.
Señaló, además, que dicha sección presentada por Ana Elizabeth Vilches sería mentirosa por si misma, además de poner sobre la mesa que se trata de un “monólogo de linchamiento” en contra de la prensa.
Como ejemplo, insistió, su propio caso, cuando acudió a la mañanera para confrontarlo sobre la lista de comunicadores que presuntamente recibieron millones en publicidad por parte de Peña Nieto; hasta el momento, dijo, no ha recibido respuesta a un debate.
Pero todos estos intentos por desmentir las noticias que presuntamente no cuentan con pruebas ni mayores fundamentos, tendría detrás una explicación, y es el supuesto enojo del presidente.
De acuerdo con Rocha, AMLO estaría “furioso porque quiso estrangular económicamente a medios y periodistas para ponernos de rodillas y ha fracasado rotundamente”.
“Que entienda de una vez por todas que aquí estamos. De pie y listos para el debate”, concluyó el periodista.
Durante una de las mañaneras más recientes, el mandatario federal presentó una nueva sección llamada el “quién es quién de las mentiras de la semana”, destinada a dar a conocer las “noticias falsas” que difunden algunos medios de comunicación, pero “no hay censura”, sentenció.
Su objetivo es dar a conocer “las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes sociales, para que se vaya contando con información, elementos, y tengamos cada vez una ciudadanía más consciente, no susceptible de manipulación”.
Pero Ricardo Rocha no es el único periodista que se ha lanzado contra la nueva iniciativa, pues desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y hasta comunicadoras como Denise Dresser, han arremetido contra la misma.
Por ejemplo, la mencionada politóloga y escritora aseguró que se trata de una sección con el objetivo de desviar la atención de los problemas que presenta el país.
Por su parte, el SIP advirtió que dicho espacio recuerda “las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente”.
Pero en fechas pasadas ya habían considerado a López Obrador como uno de los periodistas latinoamericanos que más hostigan al periodismo.
SEGUIR LEYENDO