El miércoles pasado, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México rescataron a un perro que estaba atrapado en un barranco ubicado en la colonia Lomas de Tarango, alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con un comunicado emitido por la institución gubernamental, los especialistas de la BVA llegaron a la avenida Centenario, pues les llegó un reporte donde se mencionaba que el perro estaba en peligro.
Los agentes hablaron con un hombre que les permitió ingresar a su casa para ver donde estaba exactamente el animal, ahí se dieron cuenta que se encontraba a aproximadamente 30 metros de profundidad.
Los efectivos de la BVA descendieron con una escalera por el sitio y llegaron al perro de talla mediana y color café. Posteriormente le colocaron un arnés y lo subieron mediante cuerdas, procurando no lastimarlo.
Después de que estuvo a salvo, “el animal fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas se encargarán de valorar su condición de salud, para que posteriormente pueda ser puesto en adopción y forme parte de una familia que le de cariño y un hogar”, dijo la SSC.
Los animales de compañía para los capitalinos son algo más que simples mascotas y es por eso, que la Ciudad de México tiene la opción de registrarlos en un sistema que les otorga el equivalente a una Clave Única de Registro de la Población (CURP) a los peludos, lo cual permite identificarlos, rastrearlos en caso de extravío y ser beneficiarios de ciertos programas gubernamentales.
El Sistema Único de Registro de Compañía (RUAC) fue una iniciativa impulsada por la Agencia de Atención Animal (Agatan) y tiene como propósito proteger a los perros y gatos que habitan en la capital del país.
Además de ser gratuito, el RUAC consta de registrar los datos de las personas físicas o morales que poseen un animal de compañía y que así sea más fácil identificar y otorgar servicios para aquellos que requieren algún tipo de atención para su cuadrúpedo.
En abril de este año se informó que, con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a los animales, sin importar su especie, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) propondría una iniciativa de Ley de protección y Bienestar Animal en la Ciudad de México.
Mariana Boy, titular de la PAOT de la CDMX, señaló en videoconferencia de prensa que esta iniciativa reconoce a los animales como “seres vivientes” con derechos, por lo que toca temas como adopción responsable, animales en situación de calle, utilización de especies para la investigación científica e instalaciones para su resguardo.
“Incluimos una restricción para que animales vivos no se utilicen en disecciones y experimentos con fines en educación básica y hasta media superior”, detalló y recordó que existen formas virtuales de conocer los órganos de los animales.
Para la PAOT, el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, que suele estar asociado a la violencia doméstica y hasta de género, por lo que trabajan en colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en un protocolo para identificar estos delitos, pues aseguró que un 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.
SEGUIR LEYENDO: