Este miércoles Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, se reunió con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary NG para conmemorar el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En una declaración conjunta, las tres representantes recalcaron su compromiso con el tratado que ha traído ventajas a los tres países de América del Norte.
“Con esta reunión, los tres países reafirmaron su compromiso con las cadenas de suministro y la competitividad económica de América del Norte, que han generado un crecimiento económico significativo y beneficios para la gente, las empresas y los trabajadores en los tres países. El T-MEC ha fortalecido la competitividad de la región y la ha reforzado como el bloque económico más dinámico del mundo”, refirió el documento.
El documento aseveró que este tratado abrió una nueva era en las relaciones comerciales y económicas de América del Norte. Agregó que este logró modernizar y actualizar la asociación entre los tres países y garantizar que las economías sigan siendo competitivas, inclusivas y sostenibles.
“El T-MEC también ha equipado a las tres partes con recursos para mejorar la resiliencia frente a la pandemia de COVID-19, colocando a nuestras economías en un sólido camino de crecimiento y recuperación”, declara.
Las ministras se reunieron con diversos emprendedores de grupos subrepresentados que compartieron creando nuevas oportunidades en todo el continente. Además, también tuvieron un almuerzo con representantes de las organizaciones empresariales líderes de México. En este hablaron de cómo mejorar la competitividad y fortalecer las cadenas de suministro regionales.
“Las tres ministras también visitaron el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, donde atestiguaron el papel de estas instituciones en al implementación de la reforma laboral de México, vigente desde mayo de 2019 y destacaron su compromiso de liderar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel mundial. Además, las ministras se comprometieron bilateralmente para avanzar en el trabajo sobre prioridades compartidas y discutir temas de importancia para sus relaciones comerciales bilaterales”, añadió.
Tras un año de vigencia, TMEC empodera a trabajadores mexicanos
El TMEC ha dado a los trabajadores manufactureros de México una poderosa herramienta para defender sus derechos, aunque un uso indebido podría dañar la competitividad del país.
El capítulo laboral del TMEC -tratado que reemplazó al TLCAN el 1 de julio de 2020- obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
Para reforzar ese apartado se activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), instancia dónde denunciar a las compañías que incumplan estas leyes y sancionarlas, con penas que van desde aranceles hasta el bloqueo de importaciones.
México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses como condición para aprobar el TMEC.
El país “necesitaba tener una regulación que garantizara que el sindicalismo no iba a ser de a mentira, sino un sindicalismo real”, señala Leonor Quiroz, abogada y presidenta de la Comisión de Ética del gremio empresarial Coparmex.
La reforma consagró los derechos sindicales, y el MLRR vino a ser una llave para asegurar su cumplimiento.
Cuando el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió de una “nueva era” que reactivaría la economía de México tras la crisis de la covid-19.
”Consideramos que es muy importante lo del tratado, que es muy oportuno, además en estos tiempos, que va a ayudar mucho a la economía de los tres países, que va a ayudar mucho a los pueblos de las tres naciones”, dijo entonces.
SEGUIR LEYENDO: