Miguel Alemán Magnani nació en la Ciudad de México en 1966 y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac. Es nieto del priista Miguel Alemán Valdés, ex presidente de México que gobernó al país en el sexenio de 1946 a 1952 y también es hijo de Miguel Alemán Velasco, exgobernador de Veracruz por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la ex Miss Universo Christiane Magnani.
Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal de casi 65 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por autoridades del Poder Judicial de la Federación a la agencia EFE.
Uno de sus principales negocios fue la creación de la aerolínea Interjet en el año 2005, la cual rápidamente se convertiría en la insignia empresarial de la familia Alemán y también en una de las compañías más importantes en el sector, solo por detrás de Aeroméxico, empresa fundada en 1934 por Antonio Díaz Lombardo.
De acuerdo con la revista Expansión, la aerolínea de Alemán Magnani transportaba a más de 15 millones de pasajeros anualmente en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, con una flota compuesta por 68 aviones hasta antes de la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, pese a que la aerolínea tuvo una etapa de bonanza económica, varios medios de circulación nacional especializados en economía y negocios han apuntado que la debacle de Interjet comenzó en 2016 a raíz de la compra de 20 aeronaves rusas que resultaron defectuosas y con cuestionables estándares de seguridad.
Asimismo, Interjet acumuló adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), lo que recrudeció la situación económica de la compañía, sumando el contexto por la emergencia sanitaria, por lo que salió del mercado internacional el pasado mes de abril. La compañía de Alemán Magnani pasó de poseer una flota compuesta por más de 60 unidades, a quedarse solo con cuatro aviones y con un adeudo que asciende a los 3 mil millones de pesos, según una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción.
Otro de los negocios de Alemán Magnani se adscribe al ramo de los medios de comunicación. Desde hace un año la propiedad de la familia Alemán posee el 50% de Sistema Radiópolis, empresa que opera 17 estaciones radiofónicas en México, entre ellas W Radio, La Ke Buena y Los 40 Principales.
Antes de haber comprado los activos mencionados anteriormente a Grupo Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga Jean; Alemán Magnani trabajó en la compañía y asumió cargos directivos de distintos niveles, entre los que destacaron los siguientes: vicepresidente de Imagen y Desarrollo Tecnológico, vicepresidente de Promoción, Publicidad y Prensa y vicepresidente de Imagen Corporativa. Además, fue accionista del imperio nacido en 1930 con Emilio Azcárraga Vidaurreta y formó parte del Consejo de Administración.
No obstante, las negociaciones entre Azcárraga y los Alemán se complicaron debido al incumplimiento de pago por parte de la familia. De este modo, el dueño de Grupo Televisa interpuso las demandas correspondientes y la operación finalmente pudo concretarse.
Asimismo, Alemán Magnani mantiene una asociación con Metro Golden Meyer Studios y con Gato Grande Productions, ambas pertenecientes al sector del entretenimiento para la producción de series y películas, entre las que se incluye la biopic de Luis Miguel, difundida por Netflix y los filmes de Amores Perros y Little Boy.
SEGUIR LEYENDO: