Desde una “pésima gestión” hasta una “catástrofe”, la oposición partidista cuestionó este jueves el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación de una nueva empresa paraestatal, Gas Bienestar, para vender el hidrocarburo a precios más bajos frente al aumento registrado en los últimos meses.
Erandi Bermúdez, senador del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición en el país, aseguró este jueves que la creación de la empresa pública Gas Bienestar “es resultado del incumplimiento de las promesas de campaña de disminuir el precio” de López Obrador.
El legislador panista dijo que el responsable de los altos precios del Gas LP en México es la mala gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado que quedaría a la tutela de Gas Bienestar, así como la falta de subsidios por parte del gobierno federal.
Afirmó que esta falta de apoyos “se debe al derroche del Jefe del Ejecutivo en sus proyectos faraónicos inviables”. “Al presidente se le olvidó que esos son precios del mercado y que para que estén más baratos hay que meterle subsidios y ¿por qué no le mete subsidios? Pues porque ya no hay dinero, ya se lo acabó”; añadió.
El presidente no ha respondido de quién es la responsabilidad hoy. Es de él. Los precios del gas en México sí dependen de las empresas gaseras, no lo dudo, pero ¿quién les vende el gas a las empresas gaseras? Pues Pemex
Además, el legislador sostuvo que la creación de esta nueva empresa es también un distractor más para que la población olvide otros temas importantes como el desabasto de medicamentos, la mala gestión de la pandemia, la inseguridad y la militarización de la seguridad pública.
“El presidente solamente está buscando otro distractor dado que él quiere patear el bote y dar tiempo mientras sale otro distractor a medio camino. Mientras sale otro avión rifado o no rifado, vendido o no vendido, mientras sale otro Insabi. Cada año saca dos o tres temas para distraer”, manifestó.
Bermúdez Méndez comparó el concepto de bienestar que impulsa López Obrador con el modelo implementado en países como Venezuela y Cuba. “Nada más les doy un dato interesante, Cuba y Venezuela tienen ese mismo concepto de generar esta idea, entonces hoy va a crear este nuevo modelo que no es más que un modelo de esperanza para la gente”, concluyó.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, expresó que las malas decisiones de López Obrador están llevando al país a la peor crisis social y económica del México moderno.
“¿Cómo es posible que el presidente de la República quiera crear una empresa de gas LP para frenar los precios, cuando claramente Pemex no tiene la facultad para realizar ese tipo de operaciones? Lo único que quiere AMLO es crear otra empresa inservible para seguir con sus corruptelas, dilapidar dinero de la sociedad y engañar al pueblo”, aseveró.
Por estos motivos, el dirigente nacional de este instituto político rechazó la propuesta del presidente de la República, ya que no es viable y representará pérdidas para Pemex, así como un nido de corrupción.
“En lugar de estar viendo qué inventarse, debería hacer caso de las opiniones de especialistas como la emitida por la Comisión Federal de Competencia Autónoma (Cofece), otro organismo autónomo que López Obrador quiere desaparecer”. expresó.
Por último, Zambrano aseveró que el PRD no va a permitir que Morena y el presidente sigan usando programas sociales para beneficio propio. “Como lo hemos dicho anteriormente, los programas sociales no van a desaparecer; vamos a reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 con la finalidad de beneficiar de manera real y directa a las y los mexicanos”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: