Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó a seis posibles sucesores de su gobierno, entre ellos a Claudia Sheinbaum, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“El primer mandatario ya dejó claro que ella (Sheinbaum) es su candidata al 2024”, señaló Carlos Loret de Mola, considerando un “grave error” darla conocerla con tanta anticipación, pues las próximas elecciones presidenciales serán dentro de tres años.
“Lo único que ha conseguido es, en el momento de mayor debilidad de la jefa de Gobierno por la tragedia en la Línea 12 y el resultado electoral, ponerla en la mira de todos los que quieren la presidencia en tres años. Está claro quién es la rival a vencer y a quién hay que atacar”, escribió el periodista mexicano en su columna para El Universal.
Asimismo, escribió que el jefe del Ejecutivo federal le ha demostrado a la población mexicana que es tan fuerte que puede “hacer su voluntad y más”, con “desplantes de poder”, al recordar que cuando Félix Salgado Macedonio no pudo ser candidato a la gubernatura de Guerrero porque se lo negaron, su hija tomó su lugar “esto es igual”.
El periodista consideró que el presidente piensa que lo mismo podría pasar con Sheinbaum al ser atacada por sus opositores rumbo a la presidencia, pero “está dando a la jefa de Gobierno trato de hija sobreprotegida”
“¿Qué está pensando el presidente?: ‘ataquen todos a Claudia, me alcanza para ponerla de candidata y más... porque en el fondo, yo voy a ser el candidato’”.
El pasado jueves, durante un acto del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los tres años de victoria de López Obrador, la alcaldesa Claudia Sheinbaum fue ovacionada con gritos de “presidenta”.
Y es que Sheinbaum suena desde hace tiempo con fuerza para suceder a López Obrador junto con el exalcalde y actual canciller, Ebrard, aunque ambos se vieron involucrados en el accidente del metro que dejó 26 muertos en mayo.
Ante esto, la también científica y activista mexicana fue cuestionada sobre sus planes futuros con miras a los comicios de 2024, a lo que contestó que aún no está contemplada esa posibilidad.
“Estamos concentrados en la ciudad, más ahora que seguimos con el tema del COVID y los programas prioritarios que vamos a fortalecer hacia los siguientes tres años en CDMX. Así que total concentración como Jefa de Gobierno de la ciudad”, apuntó Sheinbaum en una de sus tradicionales conferencias de prensa de mediodía.
Cabe destacar que de acuerdo con el Ranking Mitofsky, la mandataria aún se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional de mayor aprobación de gobernadores del país. Pese a la tragedia del pasado 3 de mayo, mantiene el 56.5% de aprobación a su administración, frente a un 43.3% en contra.
Sin embargo, el recuento muestra que ha bajado cuatro posiciones desde agosto del 2020, mes de mayor aprobación, en el que se ubicó en el tercer lugar; en septiembre bajó a la cuarta; noviembre y diciembre estuvo en quinta; durante los primeros cuatro meses del 2021 mejoró y se mantuvo de nuevo en cuarta posición; fue en mayo cuando alcanzó la sexta y el mes pasado la séptima, la más baja desde que comenzó su mandato.
SEGUIR LEYENDO