Cofece contestó a AMLO por los precios del gas LP: “las propuestas no fueron instrumentadas”

La dependencia contestó a AMLO que varias propuestas enfocadas en el tema fueron enviadas, pero no instrumentadas por las autoridades federales.

Guardar
El mandatario calificó a la
El mandatario calificó a la Cofece como "un cero a la izquierda" (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contestó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien el pasado 7 de julio criticó el actuar de la dependencia en torno a los precios justos del gas LP.

En un comunicado, la Comisión reiteró su preocupación por que se ofrezcan energéticos de calidad a los mejores precios posibles y su interés por “sancionar conductas anticompetitivas”, así como promover una mayor competencia en los mercados de la gasolina diésel, gas LP, turbosina y electricidad.

En la conferencia matutina, López Obrador anunció que crearía la empresa Gas Bienestar para vender a “precio justo” el insumo. “Ese instituto de la Competencia es un cero a la izquierda”, dijo. Recalcó además que cinco grandes empresas distribuyen en México casi el 50% del gas “y se están quedando con activos de utilidad muy altos (...) no hay nadie que regule y se trata del bienestar del pueblo, es de economía popular”, exclamó el presidente.

La Cofece explicó en su comunicado que los precios del gas no dependen de una sola comisión reguladora, sino que son resultado de “una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja”.

Por otro lado, sobre la falta de participación que enunció el presidente, la Comisión señaló que desde que se liberaron los precios del gas en 2017 se tomó la decisión de intensificar sus intervenciones, pero que varias de las propuestas que se hicieron, encaminadas a los intereses del Ejecutivo Federal, “no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente administración por las dependencias y organismos federales del sector”.

Video: Gobierno de México

Además, la dependencia recalcó que existen dos procedimientos en el mercado de gas LP a nivel nacional. El primero es una investigación que permite determinar con sustento objetivo y legal, “si en la venta al público de gas LP existen o no condiciones de competencia efectiva”.

De acuerdo a Ley de Hidrocarburos, en la distribución y comercialización de gas LP, los precios solo podrán estar sujetos a regulación cuando exista una determinación de ausencia de competencia de la propia Cofece un procedimiento que se inició en mayo del 2021 por el alza de los precios del gas.

“En caso de que, conforme a la normativa, se regulen los precios en la distribución de gas LP, será necesario que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) considere que la venta mayorista de gas LP es un mercado no regulado en donde participan Petróleos Mexicanos e importadores privados, por lo que los precios al mayoreo siguen, en términos generales, las referencias internacionales”, recalcó la dependencia.

Como segundo procedimiento, la Cofece señaló la investigación para determinar acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de gas LP que, en lugar de competir, “podrían estar manipulando los precios y/o repartiéndose el mercado. Este proceso de investigación habría iniciado en marzo del 2020 cuando la Comisión emplazó a varias empresas por su probable responsabilidad en este tipo de acuerdos.

Durante su Tercer Aniversario por
Durante su Tercer Aniversario por la Victoria de la presidencia, AMLO dijo que buscaría formas de bajar los precios del gas lp (Foto: cuartoscuro)

Finalmente y respecto a las medidas que propusieron y no han sido implementadas por el gobierno de López Obrador se encuentran:

1. Fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio. Es decir, facilitar permisos a tiendas minoristas como supermercados y gasolinerías para la venta de tanques.

2. Vender gas LP a población vulnerable en los almacenes de Diconsa, con licitaciones públicas que elijan al suministrador del gas LP.

3. Eliminar obstáculos normativos en el ámbito local para la instalación de plantas de distribución, donde se entrega el gas LP a los clientes en recipientes transportables o portátiles y para la venta en tiendas de autoservicio, tales como requisitos excesivos o poca claridad en los criterios para el otorgamiento de estos permisos.

4. Desarrollar un programa de incentivos presupuestales con el fin de facilitar la sustituibilidad de gas LP por gas natural.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar