Dentro de la Casa Cuna Hogar de La Paz, en el estado de Baja California Sur, por lo menos 18 menores edad que se encuentran albergados aquí, se contagiaron de COVID-19. Aunado a esto, ocho colaboradoras del lugar, también dieron positivo a la prueba del SARS-CoV-2.
De acuerdo con medios locales, Cristina Herrera Infante, directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF), informó que todos los contagiados se encuentran estables, con sintomatología leve y aislados para evitar la propagación del virus.
“Siguiendo el protocolo sanitario por coronavirus, una vez detectado el primer caso se solicitó apoyo a la Secretaría de Salud para la realización de pruebas al personal y menores de edad, además se procedió a la desinfección de las áreas y al aislamiento de quienes resultaron positivos, por lo que el brote está controlado”, aseguró Herrera Infante.
Herrera Infante enfatizó que desde el comienzo de la pandemia, todas las instalaciones del Sistema Estatal DIF cuentan con filtros sanitarios. Aunado a esto, se han seguido los protocolos establecidos por las autoridades de salud, y esto ha permitido mantener la operación de los programas esenciales cuidando en todo momento la salud de los colaboradores y las familias locales.
Hace poco menos de un mes, Gabriela Velázquez Dipp, esposa del actual gobernador de la entidad, inauguró la ampliación de esta casa hogar. La ampliación prometía espacios adecuados para pequeños de 0 a 6 años de edad.
“Estoy sumamente emocionada porque este día entregamos la Nueva Casa Cuna, obra que amplía las instalaciones de la Casa Cuna-Casa Hogar de La Paz, en beneficio de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en custodia del Estado [...] Esto fue posible por el convenio de colaboración del @GobBCS con la CMIC, por lo que agradezco al ing. Francisco Solares Alemán, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como a su presidente estatal, Ing. Rodolfo Martínez Parra!”, escribió Velázquez Dipp en su red social.
Incremento de casos de COVID ocasionó cierres en las playas
Tras el alarmante incremento de casos de covid-19 en BCS, a partir de este miércoles 7 de julio y hasta el día 13 del mismo mes, se cerrarán playas y suspenderán varias actividades en La Paz y otras entidades para evitar más contagios.
El aumento de contagios por COVID, ahora ha afectado mayormente a jóvenes con 116 defunciones: 92 muertes de 30 a 39 años y 24 de 20 a 29 años. Además, van 230 niños hospitalizados, de los cuales, lamentablemente, hay cinco defunciones por COVID-19.
Esto coincide también con un alto grado de negación a vacunarse por parte de los jóvenes de la entidad, pues entre ellos existe la desconfianza por ciertos laboratorios que producen las vacunas. Ellos han expresado su preferencia por el reactivo de Pfizer el cual esperaran que llegue al estado.
La delegada de la comunidad pesquera Bahía Tortugas, Isabel Vega, señaló que desde hace una semana las comunidades Bahía Tortugas, Punta Abreojos, La Bocana y Bahía Asunción, de la Zona Pacífico Norte del estado, acordaron un toque de queda voluntario a partir de las 10 de la noche.
Esto significa cerrar espacios y suspender actividades públicas, prohibir la entrada de vendedores ambulantes, evitar el ingreso de menores y adultos mayores a las tiendas, cancelar eventos deportivos, cerrar playas y limitar aforos en iglesias, exhortar a familiares para que no visiten estos pueblos cuando menos durante una semana, prohibir las fiestas y cerrar las canchas y los estadios, venta de cerveza hasta las 21:00 horas de lunes a sábado y hasta las 13:00 horas los domingos, entre otras acciones; en comunidades de la región se han registrado brotes de COVID-19 en al menos 10 familias”, expresó la delegada.
SEGUIR LEYENDO: