El miércoles por la tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente electo de Querétaro, Mauricio Kuri y abordaron temas en materia de seguridad y economía.
Durante la conferencia matutina, se retomó la posibilidad de blindar el estado a lo que el mandatario mexicano respondió con datos y dijo que, en los reportes diarios Querétaro no aparece con alta incidencia delictiva ni homicidio, está entre los 10 estados sin homicidios de ayer.
Resaltó que pese a que Querétaro y Guanajuato son vecinos, es distinta la situación en materia de seguridad en ambas entidades.
El presidente destacó que en el reporte del 7 de julio, sumaron en total 83 homicidios, Guanajuato con 11 homicidios, lo que representa el 13%, mientras Querétaro aparece entre los 10 estados sin homicidios de ayer.
“Bueno pues tocamos el tema, entonces que le dije ‘Aplícate para que continúe lo mismo, sigan aplicando la misma estrategia, porque con hechos se está demostrando que funciona’”, agregó sobre lo que le comunicó a Kuri en la reunión.
Mauricio Kuri fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) durante las elecciones pasadas y de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, Kuri ganó con el 54.25% a favor, su contrincante de Morena, Celia Maya obtuvo tan sólo el 23.90%.
“El día de hoy la sociedad queretana se expresó en las urnas con libertad y con muchísima contundencia, lo hizo de forma pacifica y de forma ejemplar, estamos sumando una victoria amplia y muy convincente”, expresó poco después del cierre de casillas.
El lunes 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) terminó el conteo de las boletas en el estado de Querétaro, que determinó una clara ventaja de Kuri.
La toma de posesión como gobernador será el 1 de octubre de 2021.
La reunión entre Mauricio Kuri y López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que le irá bien al estado de Querétaro, luego de reunirse con Mauricio Kuri, gobernador electo de la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió una imagen de la visita de Kuri a Palacio Nacional, así como un mensaje relacionado con el encuentro.
“Conversé con el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, me pareció una buena persona”, señaló en el texto. “Sobre lo público, en síntesis, creo que le irá bien al estado y a la gente por dos razones: tienen finanzas públicas sanas, sin deuda, y el T-MEC les ayudará en la reactivación económica”, añadió.
Horas antes del encuentro, Kuri compartió en Twitter un video donde habló sobre los temas que tocaría con AMLO. “Platicaré sobre el futuro de nuestro estado. Vamos a tener una relación de coordinación y respeto con las autoridades federales”, escribió para acompañar el clip.
Señaló que le preocupa el tema de la inseguridad en todo el estado, pero principalmente en la zona que colinda con Guanajuato, debido a que se encuentra en “focos rojos”.
“Nos preocupó mucho lo que está pasando en Guanajuato y le pedí su autorización para poder empezar a buscar a los diferentes secretarios y poder empezar a coordinar con ellos los proyectos que tenemos”, detalló.
Dijo que el ejecutivo federal mostró todo su interés en apoyar a Querétaro para su desarrollo. Respecto a los proyectos pendientes, Mauricio Kuri no reveló nada, no obstante, aseguró que sí hay planes futuros, pero que será después cuando se anuncien formalmente
Deuda saldada en Querétaro
Tal como lo expresó AMLO en su mensaje, tras la reunión con Kuri, el estado de Querétaro no tiene deuda.
Fue el pasado 28 de junio cuando el actual gobernador, Francisco Domínguez, informó que quedó saldada la deuda pública del estado. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario detalló que su administración recibió pasivos por 1,144 millones de pesos, cifra que fue cubierta al 100 por ciento.
Añadió que para finiquitar el adeudo, el gobierno de Querétaro no detuvo el gasto en obras y acciones, evitó contratar deuda pública adicional y no aumentó impuestos.
SEGUIR LEYENDO: