Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud del estado de Chihuahua, informó en una entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio, que se han reportado 17 casos positivos de COVID-19 luego de la realización del certamen de Miss México 2021.
El funcionario señaló que la dependencia sanitaria recibió una denuncia anónima el pasado 30 de junio, donde una persona llamó y les dijo que había “gente enferma dentro del concurso”.
Ese mismo 30 de junio, pero por la tarde, se envió personal médico al evento y solicitaron resultados de pruebas de antígeno, las cuales se tenían que aplicar de acuerdo al tipo de certamen que se estaba realizando.
Fernández Herrera dijo que no les mostraron las pruebas porque les argumentaron que ”no tenían los resultados en ese momento”. Tiempo después, fueron las mismas autoridades sanitarias quienes realizaron las pruebas de antígeno y propusieron pruebas de PCR para confirmar los resultados de las primeras.
De acuerdo con información extraoficial, los organizadores del evento decidieron adelantar la final del concurso que en un principio iba a llevarse a acabo el pasado 3 de julio y terminó por realizarse el jueves 1 de julio.
Un día antes de la final adelantada las autoridades hicieron las pruebas PCR y se confirmó que fueron 17 casos positivos, de los cuales 15 eran participantes Miss México.
“Si tu vas a hacer un evento donde vas a tener mucha gente, pues debes tomar precauciones adicionales a los protocolos establecidos. Hay que tener una gran responsabilidad, no sé quién organizó el concurso, pero cabe señalar que los eventos masivos en el estado están permitidos con los protocolos correspondientes”, explicó el funcionario.
Según el funcionario, los eventos en el estado están permitidos con un aforo del 30 por ciento, pero en el salón donde se llevó a cabo el concurso hubo 300 asistentes, esto tomando en cuenta que el lugar tiene una capacidad para más de 600 personas.
México alcanzó este domingo los 2,540,068 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, con 2,611 nuevos casos confirmados en el último día. Asimismo, al registrarse 42 decesos más respecto al día previo, la cifra total de muertes por el virus se elevó a 233,622, según información de la Secretaría de Salud federal.
En su reporte técnico diario de este 4 de julio, la dependencia sanitaria detalló que se estiman 42,944 casos activos, es decir personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (21 de junio al 04 de julio del 202) y que de no tener las medidas de prevención necesarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
Además, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó a través de su cuenta de Twitter que la semana pasada cerró con un 18% de incremento de contagios y que esta semana se inicia con un 22% de aumento de casos.
Por entidad federativa, la Ciudad de México (13,334) y el Estado de México (3,031) son las entidades con mayor número de casos activos; seguidas de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo (más de 2,000); y luego Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora y Nuevo León (más de 1,400). Entre todas concentran el 85% de los contagios activos del país.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá dio a conocer que se mantienen los mismos niveles, es decir, a la fecha hay una reducción nacional del 85%, respecto al punto máximo de la pandemia. La ocupación de camas generales es del 19%; mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 16%.
SEGUIR LEYENDO: