Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó “cobarde” al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que mostrara preocupación por la represión que se está viviendo en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el hijo del mandatario de Nicaragua Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo escribió que la historia no permite convertirse a uno en cobarde, en referencia a declaraciones que dio AMLO días atrás.
“Oe, Andrés...@lopezobrador_ La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”, publicó en su red social.
Su tuit provocó varias reacciones, entre la que destacó la del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien comentó que la valentía siempre estará del lado de la libertad y la cobardía del lado de la represión.
“La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”, respondió.
Cabe señalar que Juan Carlos Ortega ha usado la red social para lanzar ataques a los opositores y a quienes critican el régimen de sus padres.
AMLO y el conflicto en Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca la reelección para su quinto mandato presidencial, desde que regresó al poder en 2007. Sin embargo, a cinco meses de la elección la policía nicaragüense arrestó al periodista y aspirante a presidente Miguel Mora por cargos de terrorismo.
Al igual que él, al menos 21 personas consideradas opositoras han sido arrestadas en el marco de las elecciones nicaragüenses del próximo 7 de noviembre.
Por lo anterior, el pasado 21 de junio los gobiernos de México y de Argentina llamaron a consultas a sus embajadores para conocer más sobre la crisis política que se vive en el país.
A través de un comunicado conjunto, los países manifestaron su preocupación por los acontecimientos ocurridos en Nicaragua; especialmente en la detención de figuras políticas de la oposición, “cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados”.
“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”, declararon.
Además, expresaron su desacuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, “tan caro a nuestra historia”.
“Expresamos nuestra disposición plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos”, finalizaron.
Asimismo, el pasado 25 de junio el mandatario mexicano se manifestó en contra de la represión y los encarcelamientos en Nicaragua y Colombia, por lo que planteó que se debe dar libertad al pueblo para que decida en elecciones.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que sobre la defensa de los derechos humanos “podemos opinar de manera muy respetuosa”.
“Consideramos que se deben de garantizar las libertades y no debe de haber represión. Ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe de optar por la fuerza porque nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no encarcelar, que sea el pueblo el que de manera libre decida sobre las elecciones”, agregó.
El mandatario federal indicó que espera que en Nicaragua, Colombia y Perú “se resuelva todo por la vía pacífica y que se constituyan gobiernos democráticos, libres, con la legalidad y la legitimidad suficiente, sean de la tendencia que sean”.
SEGUIR LEYENDO: