Luego del duro debate que tuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos, otros políticos respaldaron al jefe del ejecutivo federal ante las críticas.
Durante la conferencia mañanera, Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre los muertos que ha dejado la delincuencia en México, además del manejo de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con Jorge Ramos, los primeros tres años de Andrés Manuel al frente del país auguran que podrían llevarlo a ser “el más violento en la historia moderna de México“.
Al respecto, el mandatario aseguró que “tiene otros datos”, además de que “es un fruto podrido que heredamos, no es que yo le este echando la culpa sin razón a los expresidente, y tu lo sabes bien”.
Luego del crudo debate, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, respaldó al presidente y aseguró, con dedicatoria al periodista Jorge Ramos, que son los gobiernos estatales quienes tienen la responsabilidad de contener el delito de homicidio.
“El homicidio es un delito del fuero común; ámbito estatal y por ello las fiscalías estatales lo persiguen de oficio. En los resultados sobre este delito tenemos responsabilidad en primera instancia los gobiernos estatales y las procuradurías de cada estado”, dijo en un primera publicación en sus redes sociales oficiales.
En este contexto, García ahondó en el tema, y aseguró que no es lógico que se le impugne la responsabilidad al presidente, a pesar de que él mismo la aceptó durante la conferencia de prensa.
Por ello, hizo un llamado a sus homólogos para que hagan esfuerzos mayores y se haga una revisión exhaustiva en el manejo de la seguridad para cada una de las entidades.
“Es inconsecuente pasar esta responsabilidad directamente al Presidente de la República. Una vez detenida la espiral de violencia, exhorto a mis pares a redoblar esfuerzos y revisar la procuración de justicia para disminuir considerablemente este delito”, escribió.
“Coincido con gobernador Cuitláhuac García”, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tras compartir las aseveraciones de su homólogo.
Los datos de Jorge Ramos y la respuesta de López Obrador
Ramos aseguró que el balance del Gobierno de López Obrador es “muy negativo” con más de 80.000 muertos desde diciembre de 2018 según datos oficiales y dijo que “fuera de la burbuja de Palacio Nacional, el país no está en paz ni tranquilidad”.
El presidente mexicano contestó que no coincide con este relato, aseguró que se ha “avanzado” en términos de seguridad y respondió que tiene “otros datos” diferentes a los del periodista.
“Llevamos una disminución en homicidios del 3 %. Pero en el caso de robo de vehículos, tenemos una disminución del 40 %, en secuestros un 40 % menos y en robo en general un 26 %”, expresó López Obrador.
Y aunque admitió que ha habido un incremento de feminicidios, aseguró que antes no se tipificaba este delito y “no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los Gobiernos anteriores”.
Por otra parte, el periodista planteó al presidente que sigue habiendo masacres en el país, como en Zacatecas o Aguililla, y recordó la violenta campaña electoral de los comicios de junio, en la que un centenar de políticos fueron asesinados.
El presidente respondió que “no hay masacres” sino “enfrentamientos entre bandas” en los que no participa el Estado, defendió que “hay gobernabilidad” en el país y que en la mayoría de asesinatos de candidatos “se detuvo a los responsables”.
SEGUIR LEYENDO: