Una balacera en el centro de Tijuana frustró las expectativas de ventas que se tenían para el Día de la Independencia de EEUU

El evento violento fue protagonizado por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación de Baja California y un sujeto nacionalidad estadounidense identificado como Anthony Luciano, El Lucky

Guardar
(Foto: Ayuntamiento de Tijuana)
(Foto: Ayuntamiento de Tijuana)

El comercio turístico de Tijuana, con motivo del “Independence Day” que se celebró en Estados Unidos este 4 de julio, no cumplió las expectativas de ventas que se tenían debido a los hechos violentos que se registraron la semana pasada en la zona centro de la ciudad.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de Tijuana, dijo que se esperaba hasta un 60% en el repunte de ventas, pues las expectativas de los comerciantes turísticos eran muy altas, pero admitió que debido a la balacera que se suscitó el martes 29 de julio estas no pudieron cumplirse.

“Con ansias esperábamos una recuperación económica de hasta un 60 por ciento, pero desafortunadamente en la semana previo al fin de semana largo en la Unión Americana, en pleno centro histórico de la ciudad se suscitó una persecución y enfrentamiento de autoridades y delincuentes, que resultó con la muerte a balazos de un delincuente. Este hecho, por haberse dado en zona turística, le dio la vuelta al mundo en redes sociales y medios de comunicación, lo que influyó para que la afluencia turística y derrama económica esperada no se diera”, explicó Palombo en un comunicado.

EFE/Joebeth Terriquez
EFE/Joebeth Terriquez

El evento violento al que se refirió Palombo corresponde al enfrentamiento que protagonizaron agentes de la Guardia Estatal de Seguridad de Investigación de Baja California y un sujeto nacionalidad estadounidense identificado como Anthony Luciano, El Lucky, quien era buscado por las autoridades de aquel país debido a que presuntamente había abusado sexualmente de un menor de edad.

Luciano contaba con una orden de aprehensión por agresión sexual en contra de un menor de 14 años de edad. También lo buscaban y lo investigaban integrantes del grupo de inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de Baja California, pues se sabía que se había ido a esconder en alguno de los municipios de la entidad.

Aproximadamente a las 14:00 horas del 29 de julio los agentes de la GESI ubicaron a Luciano caminando sobre la calle Benito Juárez (Segunda) en la zona centro de la ciudad. Iba acompañado de una mujer. Cuando procedieron a detenerlo, el estadounidense se percató de la acción e intentó huir.

Foto: (Zeta Tijuana/ Ernesto Eslava)
Foto: (Zeta Tijuana/ Ernesto Eslava)

A punta de pistola, él y su acompañante despojaron de su vehículo a dos jóvenes que viajaban en un mini cooper color negro con placas de California 6KUC876 para intentar escapar. Sin embargo, cuando fueron interceptados por una patrulla, Luciano descendió del auto robado y abrió fuego contra los agentes.

La balacera se registró entre las calles Miguel F. Martínez y Niños Héroes, a pocos metros de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe, cuando el tránsito de personas que realizaban sus compras en los locales comerciales era fluido.

Una mujer y un hombre que caminaban por la zona resultaron heridos por las esquirlas de las balas. El Lucky resultó herido de gravedad y su cadáver quedó tendido sobre el asfalto entre dos unidades de taxi. Más tarde, alrededor de las 19:00 horas, confirmaron su muerte en un hospital de la zona. Recibió nueve disparos en distintas partes del cuerpo.

Los comerciantes turísticos habían manifestado con anterioridad que se habían preparado como nunca para recibir a miles de visitantes norteamericanos este 4 julio, sin embargo, la recuperación económica tuvo en promedio un incremento del 30 por ciento respecto, confirmó Palombo, lo que los obliga a duplicar sus esfuerzos para seguir recuperándose de las pérdidas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar