Quiénes fueron los más ricos de México hace veinte años

Actualmente hay empresarios que siguen conservando un lugar en el famoso listado de las personalidades más acaudaladas del país

Guardar
Algunos empresarios que registraron fortunas
Algunos empresarios que registraron fortunas millonarias en el 2000 siguen formando parte del ranking de los más ricos de México (Fotos: Cuartoscuro // Facebook/Pablo Treviño // Twitter @cgsmx // Cuartoscuro // Twitter @lopezdoriga)

México es uno de los países con mayor número de empresarios millonarios a nivel Latinoamérica, solo por detrás de Brasil. Actualmente, se estima que en el país hay 36 familias que concentran una riqueza que asciende a los 171 mil 49 millones de dólares. De acuerdo con Forbes, revista especializada en economía y negocios, en el año 2000 los mexicanos más acaudalados lograron forjar una fortuna que osciló en los 24 mil 900 millones de dólares.

Quien encabezó la lista en los inicios del siglo XXI fue el empresario de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, cuyo patrimonio neto estuvo valorado en 7 mil 900 millones de dólares. El también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” ingresó a la famosa lista de Forbes en 1991, un año después de haberse apropiado de la compañía paraestatal Teléfonos de México (TELMEX), convirtiéndose así en el segundo mexicano más rico del país, solo por detrás de la familia Garza Sada.

Diez años más tarde, Slim Helú se convertiría en el hombre más rico del mundo con una fortuna que alcanzó los 53 mil 500 millones de dólares, superando así al informático Bill Gates durante cuatro años, ya que para el 2014, el cofundador de Microsoft logró obtener nuevamente ese nombramiento tras haber alcanzado una riqueza de 76 mil millones de dólares.

Carlos Slim Helú sigue ocupando
Carlos Slim Helú sigue ocupando el podio del hombre más rico de México con una fortuna de más de 55 mil millones de dólares (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Detrás del dueño de Grupo Carso y América Móvil se ubicó a Lorenzo Zambrano, empresario fallecido el 12 de marzo del 2014 a sus 70 años, quien ocupó los cargos de Director Ejecutivo y de Presidente del Consejo en la compañía CEMEX, una de las productoras de cemento más grandes a nivel mundial.

Una de las estrategias de Zambrano para hacer crecer la empresa, fue comenzar a fusionar sus activos con el de otras compañías dedicadas al ramo de la construcción dentro de territorio nacional y así lograr consolidarse como líder en el sector. De este modo y hasta el año 2008, el magnate logró amasar una fortuna aproximada de mil 500 millones de dólares, cifra que actualmente posee Fernando Gerardo Chico Pardo, uno de los hombres más ricos de México.

El tercer empresario más adinerado del país en el año 2000 fue Eugenio Garza Lagüera, descendiente de los Garza Sada. Este magnate asumió la presidencia del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el mayor embotellador de la refresquera estadounidense Coca-Cola y de las tiendas de conveniencia y gasolineras Oxxo, así como de la cadena de farmacias Farmacon.

Lorenzo Zambrano Treviño estuvo al
Lorenzo Zambrano Treviño estuvo al frente de una de las empresas cementeras más importantes a nivel mundial (Foto: Twitter @CaballeroMaicol)

Gran parte de los activos de este empresario pasaron a manos de su viuda Eva Gonda Rivera, quien no tiene ningún papel operativo dentro de la compañía, pero es considerada por Forbes como una de las mujeres más ricas de México, con una fortuna valorada en 7 mil 100 millones de dólares.

Otros de los empresarios que ocuparon un sitio en la lista de los más ricos de México a inicios de la década de los 2000 fueron Ricardo Martín Bringas y Jerónimo Arango, ambos magnates dedicados al sector del retail o comercio minorista a través de las tiendas de autoservicio Soriana y Bodega Aurrerá, respectivamente.

En ese entonces, sus fortunas tuvieron un empate y ambos empresarios registraron un patrimonio neto de mil 500 millones de dólares. Hasta el momento siguen ocupando un puesto en la lista de los empresarios más ricos de México, en la que el fallecido Jerónimo Arango y sus hermanos ocupan el séptimo lugar como una de las familias más ricas de México, mientras que Ricardo Martín Bringas se ubicó en el puesto número 31 del mismo ranking con una fortuna que asciende a los 940 millones de dólares.

A inicios de la década
A inicios de la década del siglo XXI, la fortuna de Emilio Azcárraga Jean aún se encontraba dentro del top ten del famoso ranking realizado por Forbes (Foto: Adrian Moser / Bloomberg)

Por su parte, el sexto empresario más rico de México hace veinte años, también con un patrimonio neto valorado en mil 500 millones de dólares fue Emilio Azcárraga Jean, dueño de Grupo Televisa. Actualmente, el magnate ocupa un puesto en los últimos peldaños del ranking Millonarios Mexicanos, publicado y actualizado anualmente por Forbes, revista que estimó que las pérdidas de Azcárraga durante el 2020 representaron una quinta parte de la fortuna registrada un año anterior.

A la fortuna del también propietario del Club Deportivo América le siguieron los empresarios Isaac Saba Raffoul, Alfonso Romo, Alberto Bailléres González, Germán Larrea Mota Velasco, Carlos Peralta y María Asunción Aramburuzabala, heredera de la cervecera Grupo Modelo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar