El opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) aseguró este domingo que “es legal y legítimo” que en la consulta popular del próximo 1 de agosto, donde se preguntara si se deben enjuiciar a actores políticos del pasado incluidos ex presidentes, la ciudadanía opine sobre el manejo de COVID-19 y la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En un comunicado, la bancada priista en la Cámara de Diputados señaló que son temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que deben esclarecerse para garantizar justicia y salvaguardar los derechos de posibles víctimas.
Con esta finalidad, propusieron los legisladores tricolores mediante un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que el Poder Legislativo haga un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la consulta popular se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos.
El PRI anticipó que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador además de sus antecesores, como Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Vicente Fox (2000-2006).
Los legisladores puntualizaron que la pregunta de la consulta no cambia, la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y el INE debe acatar el mandato. Sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia.
En el comunicado, explicaron que los ministros de la Corte modificaron la interrogante propuesta por el Presidente de la República, al considerarla tendenciosa y con juicios de valor, aún así, la aprobación de la Consulta Popular en 2020 no aclaró o delimitó un periodo.
EL PRI señaló la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en materia de salud en el combate al COVID-19, ya que cifras oficiales reportan poco más de 233,000 personas fallecidas a la fecha, “cantidad que se presume podría ser mucho mayor”, dijeron.
Además de que actualmente México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
“Respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, cabe recordar que el Gobierno de la Ciudad de México la presentó en 2012 como un regalo en el bicentenario de nuestra Independencia Nacional, que ampliaría la cobertura de uno de los Metros más transitados del mundo, con alrededor de seis millones de pasajeros al día”, recordaron.
Por otra parte, los priistas en la Cámara de Diputados expusieron que el costo de inversión era de USD 1,750 millones, pero acabó costando USD 2,600 millones, “una de las líneas más caras en la historia de México”. “Desde su estreno requirió recursos para mantenimiento y corregir fallas, en 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones para subsanar defectos de construcción, incluyendo la zona que colapsó el pasado 3 de mayo”, añadieron.
Por último, los diputados del PRI indicaron que la consulta popular del próximo 1 de agosto será un ejercicio inédito, que se realizará “pese a los problemas de financiamiento y descrédito” que desde el Poder público se ha propiciado contra el INE, en referencia al presidente López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: