Tras una cotidiana jornada de trabajo, un mesero del restaurante “Ta Carbón”, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, atendió a una mesa de comensales cuyo consumo fue de dos mil 193 pesos (ya incluído el IVA).
Por ello, y basados en la costumbre en México de ofrecer una propina en reconocimiento a la buena labor y servicio de un restaurante, el trabajador habría esperado recibir una jugosa gratificación que rondara en los 200 pesos, aproximadamente.
Sin embargo, cuál sería su sorpresa cuando los comensales sólo dejaron siete pesos (una moneda de cinco y otra de dos) como propina. Fue así que la foto del ticket junto con el dinero se compartió en las redes sociales, donde algunos internautas se mostraron indignados ante el acto.
“¡Entre más tienen, más miserables son!”, escribió un usuario.
“No es justo”, “Es poco”, expresaron otros más.
Pero, por el otro lado, hubo personas que justificaron el actuar de los clientes, pues recordaban que este servicio no es obligatorio, por lo que cualquier comensal tiene derecho o no a proporcionar una propina. Además, pedían que no se juzgara a la ligera el caso ya que se desconocía si el mesero ofreció un buen trato o incluso si los clientes no contaban con el suficiente efectivo para dejar un monto mayor.
“Nadie está obligado a dar propina. El comensal pudo ser un poco generoso, pero no es obligación”, aseveró un internauta.
“El trato al cliente es lo que determina la propina (...) Algo debió hacer para que el cliente le dejara solo esa propina”, opinió otro.
“El comensal debió solo traer tarjeta y no quiso que le cargaran ahí la propina y sólo traía es efectivo, o el mesero no fue nada amable y lo castigaron de esta forma”, cuestiono un usuario más.
De igual manera, algunos twitteros arremetieron contra el restaurante porque esta “denuncia”, aseguran, significa que sus empleados no reciben suficiente salario, lo que deriva en que el mayor ingreso provenga meramente de las propinas; razón por la cual suele haber quejas cuando éstas no corresponden a lo que “debería ser”.
“Lo que debe exhibirse es la falta de responsabilidad de los empleadores que no pagan sueldos dignos y dejan caer en la clientela la ‘obligación’ de compensar esto.”, escribió un twitero.
“Que exija un mejor salario, aquí en Puebla no pueden exigirte ni incluirte la propina. No debemos fomentar la explotación laboral”, expresó otro.
Incluso algunas más denunciaron irregularidades en algunos restaurantes de la entidad ya que algunos, relatan, suelen cargar el servicio a la cuenta final o, además de ello, se te exige una propina mayor a lo recomendado por las autoridades.
“En muchos restaurantes de puebla son abusivos, te agregan la propina a la cuenta”, publicó un usuario.
“En Puebla me tocó, incluso, comer en un lugar donde me incluyeron un 15% de propina a la cuenta”, compartió otro.
“A mí me pasa en Puebla en los restaurantes de espadas (...) donde los meseros que me tocaron, a pesar que se les dejaba el 10% de la cuenta, te pedían más (uno la propina era de $76 y me pidió que si le subía a $100)”, denunció uno más.
Si bien en México dejar propina no es obligatorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que se deje entre el 10% y 15% del consumo total como propina, en caso que el comensal así lo considere.
SEGUIR LEYENDO: