En el combate a la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un dispositivo para desinfectar superficies de objetos de uso diario como cubrebocas, caretas, guantes, llaves, carteras, entre otros.
Investigadores de la institución educativa diseñaron un equipo que utiliza la tecnología de emisión en el Ultra-Violeta Corto (UVC), el cual se desempeña con una eficacia del 99.99%, en tiempos de 45 a 120 segundos.
Los encargados de la creación del artefacto pertenecen a la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), y fueron dirigidos por el Doctor Gerardo Silverio Contreras Puente. En equipo, se encargaron de construir, diseñar y probar un prototipo que realiza la desinfección de objetos y que garantiza una mayor eficacia que la que ofrecen dispositivos que existen en el mercado, midiendo parámetros tales como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación.
“El equipo, que funciona en el rango de los 240 a los 300 nanómetros de longitud de onda de emisión en el ultravioleta, está provisto de ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso, parrilla porta objetos de 600 cm2 y protección óptica para el operario”, indica un comunicado a nombre de la institución de educación pública.
Contreras Puente explicó que “los equipos comerciales pueden eliminar de cientos a miles de agentes patógenos en las superficies mientras que el prototipo politécnico es capaz de aniquilar de miles a cientos de miles en tiempos similares, debido a que está provisto de accesorios para medir radiométricamente el nivel de densidad de energía por unidad de área”.
“El tiempo de aplicación de la radiación electromagnética en el ultravioleta-corto y la humedad relativa son importantes para determinar el porcentaje de aniquilación de la población de distintos agentes patógenos y con esto asegurar la desinfección hasta el 99.99 por ciento”, refirió el especialista en espectroscopias vibracionales y ópticas de Raman y de fotoluminiscencia, respectivamente.
Aunado a esto, el académico del IPN señaló que el virus SARS-CoV-2 es capaz de residir en objetos de uso cotidiano en tiempos que van de minutos hasta días, por lo que dicho proyecto puede ayudar a mitigar la propagación de la enfermedad de COVID-19, causando con ello un impacto en la sociedad mexicana que se ha visto afectada por la contingencia sanitaria.
El IPN-UV-CLEANER, nombre que se le dio a esta inventiva del Politécnico, recibió apoyo decidido de la Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado. Destaca también que puede emplearse para estudios en laboratorios de investigación médico-biológicos.
Su diseño permite escalarlo a mayores áreas de desinfección mediante el rediseño técnico y conforme a los requerimientos deseados
Asimismo, en el proyecto estuvieron involucrados el doctor Miguel Tufiño Velázquez, los ingenieros Jesús Luis López Vargas y Yesenia Godínez Cruz, así como los estudiantes de posgrado Patricia Gutiérrez Zayas-Bazán e Ismael Martínez Ramírez. Además, el dispositivo de desinfección ultavioleta se encuentra en proceso de ser sometido a patente.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, señaló que la pandemia por coronavirus hace evidente la necesidad del trabajo colaborativo y la importancia de aportar soluciones o alternativas que dejen huella, como el quehacer de la comunidad científica.
En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, manifestó que la investigación científica y desarrollo tecnológico se orienta hacia la solución de problemas nacionales, generación de conocimiento de calidad y formación de recursos humanos con altas capacidades técnicas.
SEGUIR LEYENDO: