A más de tres años de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el sexenio que preside se ha vuelto objeto de análisis crítico por parte de varios sectores. Desde la prensa, agente social con el que ha tenido repetidos conflictos, el estilo de gobernar del tabasqueño está “imbuido en sus convicciones”.
Jorge Zepeda Patterson analizó parte del comportamiento del presidente de México y señaló que “AMLO está intentándolo todo sin ahorrar esfuerzo o energía. Pero si queremos ser honestos, habría que preguntarnos si lo que está haciendo es lo más conveniente para llevar a buen puerto sus propios objetivos”.
Recordó que desde el inicio del sexenio, López Obrador ha hecho hincapié en que existen quienes no concuerdan con su estilo de gobernar. “Pero nadie, en honor a la verdad, podrá decir que no he cumplido con mi compromiso de desterrar la corrupción y destinar mi imaginación, experiencia y trabajo en beneficio del pueblo y de la nación”, concluyó en aquella ocasión el presidente
El columnista de SinEmbargo consideró que el “ritmo vertiginoso” al que se ha movido el presidente “parece incombustible en su determinación y optimismo”, el cual debería ser reorientado si el tabasqueño quiere ser un antes y después en beneficio de los más necesitados.
“También se vale revisar si este estilo de Gobierno es el más eficaz de cara a los grandes objetivos sociales que se ha planteado”, recalcó antes de destacar que de otra manera el tema se quedaría en un “se intentó sin desmayo, pero no se pudo”.
Esto de cualquier manera, aseguró, le sería reconocido al presidente, sin embargo, “se lamentará el desperdicio de esta oportunidad histórica”. Además, contradijo las palabras del presidente, quien dijo que desde siempre ha existido polarización en México, y destacó que “AMLO no hace sino expresarlo, es absurdo al menos por dos razones: primero, porque acentuarlo un día tras otro y proveerlo de combustible no hace sino profundizar las diferencias (...) Y segundo, porque el líder de la nación está obligado a construir puentes y convocar a los ciudadanos y actores sociales y económicos a sumarse, por encima de las diferencias, a resolver los grandes problemas nacionales”.
Por otro lado, señaló que el tabasqueño no estaría haciendo realmente lo que prometió, pues “con razón o sin ella sataniza a periódicos y periodistas todos los días, pero no son tocados ni con el pétalo de una rosa Televisa o TV Azteca, los grandes cómplices que hicieron posible al viejo sistema”. En ese sentido, dijo que AMLO no lo hace por una deuda histórica o un deber moral en sí porque, si lo hiciera, los nombres que da en las mañaneras serían diferentes.
Recientemente, López obrador dio a conocer su tercer informe de gobierno con motivo del aniversario de su victoria como presidente. En este abarcó asuntos relacionados con el COVID-19 en México, avances en materia de seguridad, escenario económico del país y los resultados del pasado ejercicio electoral del 6 de junio; en relación con este último, a pesar de admitir que el bloque conservador aumentó tras los comicios, el tabasqueño aseguró que su partido resultó victorioso y agradeció a la ciudadanía por su confianza.
SEGUIR LEYENDO: