Este sábado, elementos de la Guardia Nacional (GN), con el apoyo de un binomio canino, encontraron 56 cráneos con cuernos que presuntamente eran de borrego cimarrón, venado y otra especie que no se ha logrado determinar.
Todo comenzó cuando los agentes de la GN se encontraban en una empresa de mensajería y paquetería de Hermosillo, Sonora, realizando sus tareas de revisión. Durante la búsqueda encontraron una caja que indicaba contener cerámica.
Sin embargo, como el tamaño y peso del paquete no coincidía con las dimensiones de dicho contenido, la Guardia Nacional procedió a inspeccionar la caja de madera. Para su sorpresa se encontraron dos cráneos con cuernos de borrego cimarrón tres cráneos con cuernos que parecían ser de venado -estas dos especies están protegidas por la Ley General de vida Silvestre y su Reglamento- y 51 piezas de cuernos sin identificar.
Los objetos, que tenían como destino San Luis Potosí, fueron confiscadas y trasladadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Encontraron cachorro de león africano en Ciudad Juárez
En fechas recientes, elementos de la Guardia Nacional (GN) decomisaron a una cachorra de león africano, especie en peligro de extinción, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El paquete provenía de Guadalajara, Jalisco y tuvo un vuelo de conexión en la Ciudad de México y su destino final fue Ciudad Juárez.
“Proteger la vida es la misión. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez #Chihuahua, resguardamos una cachorra de león africano transportada sin documentación legal para su posesión. El ejemplar fue entregado a las autoridades correspondientes para su cuidado y atención”, publicó la GN en sus redes sociales, junto con imágenes del felino.
A través de un comunicado, la GN informó que en la parte de paquetería del aeropuerto, los agentes encontraron una caja de madera con orificios que parecía servir de ventilación. Al abrirla se dieron cuenta que se trataba de la pequeña leona.
Las autoridades procedieron a revisar los documentos que venían adheridos en la parte superior de la caja. Sin embargo, esta no tenía los datos que justificaran el origen legal del animal.
Al darse cuenta de esto, los agentes solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Ellos estarían encargados de resguardar al ejemplar, el cual es considerado una especie en peligro de extinción y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Al inspeccionar a la cachorra por medio de lectores de escáner, se dieron cuenta que la felina no cuenta con un microchip de identificación que acredite su legal procedencia. Por esta razón, la GN dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las indagatorias correspondientes.
Por su parte, la cachorra quedó bajo el resguardo de la Profepa y fue trasladada al Zoológico San Jorge para que se le brindara una revisión médica, atención y estancia.
Cabe recordar que el año pasado se registró un aumento del tráfico de especies exóticas y fauna silvestre en la Ciudad de México.
En 2020, en solo tres operativos, la Profepa aseguró más de 33,000 animales, según señaló Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm). En 2019, se incautaron más de 5,000 ejemplares, aseguró a Milenio.
El operativo más importante del año fue el que se hizo en noviembre en dos propiedades de la alcaldía Iztapalapa, donde decomisaron más de 15.000 ejemplares de fauna silvestre, 11.000 de los cuales están clasificados como especies protegidas, según un comunicado oficial de la Profepa.
SEGUIR LEYENDO: