En las últimas semanas se ha detectado un incremento en los casos de COVID-19 en la Ciudad de México (CDMX), especialmente en las personas con un rango de edad entre los 20 y 39 años de edad. Esto se debe, principalmente, a dos causas: que se trata de las personas que aún no han sido vacunadas, y a la identificación de variantes del virus, entre ellas, la de origen inglés Alfa; la de origen brasileño Gamma y la proveniente de la India, en Asia, Delta. Esta última, se ha detectado, es la de mayor capacidad de transmisión.
Así lo dio a conocer Oliva López Arellano, quien funge como secretaria de Salud de la capital, pues declaró que “Se han detectado más variantes, pero no son de preocupación, señalé éstas porque estas variantes [son] de preocupación, tienen mayor capacidad de transmisión”.
Dijo que Gamma está presente en 22% de los positivos; Alfa, en 13%, y de Delta se han detectado seis casos en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina, según reportes. Además, recalcó, todos ya están recuperados. Aún así, hay reportes de que esta variante se ha registrado en otras unidades médicas.
El promedio diario de casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México ha pasado de 240, el 24 de mayo, a 931, el 30 de junio, según informes del gobierno capitalino. Debido a esto, la estrategia de la administración local para tratar de contener el número de contagios será reforzar el proceso de vacunación, pues la próxima semana se buscará aplicar un millón 44 mil 310 dosis, es decir, 208 mil 863 por día.
Será la semana en la que más vacunas se aplicarán, pues la vez que más se suministraron fue del 18 al 23 de mayo, cuando se aplicaron vacunas a 125 mil 662 personas cada día.
López Arellano también mencionó que todas las vacunas han mostrado ser resistentes a las variantes de COVID-19 detectadas, e invitó a todas las personas a acudir a aplicarse la vacuna, pues esto nos protege tanto de forma individual como colectiva.
“Todas las vacunas han mostrado que tienen protección para el conjunto de las variantes; entonces, esto también es una buena noticia, también requerimos, por eso, que todas las personas acudan a la vacunación cuando toque su grupo y su alcaldía, es muy importante seguirnos vacunando, nos protegemos individualmente y en forma colectiva”, apuntó.
Recalcó que la estrategia a la que se le está apostando es la de aumentar la vacunación y completar los esquemas, como lo han señalado especialistas, con la finalidad de tener mayor protección ante la presencia de las variantes detectadas en el extranjero.
Anuncian vacunación a personas de 30 a 39 años en cinco alcaldías
En medio de la pandemia de COVID-19, que sigue afectando al país, la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano dio a conocer cuáles serán las alcaldías que comenzarán con el programa de vacunación la siguiente semana.
Durante una videoconferencia afirmó que a partir del próximo martes se iniciará con la primera aplicación para adultos de 30 a 39 años.
En ese sentido, tendrán que prepararse para recibir su vacuna por primera vez los residentes de las demarcaciones de: Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.
El proceso se realizará entre el partes 6 de julio y el 10 del mismo mes. Se pretende inocular a al menos 282,649 adultos de ese rango de edad.
Oliva López pidió a los interesados acudir a la unidad vacunadora el día que le corresponde y con su expediente, el cual deberá ser descargado en la página de vacunación. Aquí.
Las sedes, calendario y detalles sobre el procedimiento que comenzará el próximo martes 6 de julio se dará a conocer el sábado 3 de julio.
Hay que recordar que como en cada fase de inmunización, el calendario se ajustará de acuerdo con la primera letra del apellido paterno como normalmente se realiza.
SEGUIR LEYENDO: