David Díaz Valdez, activista y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Manzanillo, fue asesinado por sujetos armados la tarde de este viernes 2 de julio.
Los primeros reportes de los hechos se registraron alrededor de las 18:00 horas, cuando el también ex delegado de la comunidad de Campos abordaba su camioneta estacionada al exterior del mercado de la delegación Santiago, ubicado en la calle Hidalgo, frente a su negocio de pescados.
Se presume que fueron dos hombres, quienes se trasladaron en una motocicleta, los que se acercaron donde se encontraba el activista y le dispararon por la espalda sin ningún motivo aparente. Posteriormente se dieron a la fuga.
Díaz Valdez quedó gravemente herido en el pavimento de la calle, sin embargo, a los pocos minutos perdió la vida debido a las heridas en su cuerpo y en la cabeza. Autoridades llegaron al lugar para acordonar la zona y levantar el cuerpo para ser trasladado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la autopsia de ley.
A las 18:17 horas, sus hijos, por medio de una transmisión en vivo en Facebook realizada en las inmediaciones de la zona del asesinato, confirmaron la información. Varias personas se acercaron a ellos para lamentar lo sucedido.
En las imágenes captadas por sus familiares se observa el cuerpo de Díaz Valdez tirado en el suelo, apenas cubierto por una sábana de papel azul, al lado de su camioneta, la cual tenía la puerta del copiloto abierta, mientras era investigada por los especialistas forenses.
“Compartan, que se enteren que lo mandaron asesinar. Ya saben que mi papá luchaba por las personas desprotegidas y como no lo podían callar, pues lo mataron. Hoy cumplía 11 días más o menos en libertad”, destacó su hijo, quien responsabilizó al gobierno de Colima por esta acción.
“Nosotros nunca tuvimos problemas con el narcotráfico, nunca tuvimos problemas ni con el Cártel de Jalisco, ni con el Cártel de Sinaloa, ni con ningún otro cártel. Los que no conocen saben que nosotros siempre hemos trabajado legalmente. Ya sabíamos que lo iban a asesinar”, detalló.
Asimismo, resaltó que su padre “murió en pie de lucha”, pues vivía en un constante miedo debido a su defensa de la comunidad de Campos.
Finalmente mencionó que algunos de sus seguidores y compañeros solamente eran “de palabra”, debido a que no lo acompañaban en su pugna como activista. Además, narró que una semana antes, durante un viaje, concordaron en que les había tocado “un gobernador que no es asesino”.
“A lo largo de la historia, gobernadores, presidentes municipales y presidentes de la República han sido altamente represivos y asesinos, pero repito que el narco no fue, nunca tuvimos problemas con el narcotráfico, nunca hemos tenido contacto con ellos”, sentenció.
Cabe destacar que Colima aún es gobernado por José Ignacio Peralta Sánchez, quien llegó a su puesto en 2016, investido por los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero luego de las elecciones del pasado 6 de junio tendrá que ceder su puesto a Indira Vizcaíno Silva, de Morena, quien ganó en las urnas.
David Díaz Valdez fue detenido el pasado 15 de septiembre de 2020 por un conflicto con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), en el cual se le imputó la posesión de una ambulancia que prestaba servicios a la comunidad y fue retirada por la dependencia.
Apenas el pasado 21 de junio, después de nueve meses, fue exonerado y salió de la cárcel, donde, a través de un breve video, responsabilizó de su seguridad al fiscal general de Colima, al personal del Ministerio Público y del Poder Judicial del estado, además del magistrado Sergio Marcelino Bravo Sandoval, debido a que “sus intereses oscuros me tienen preso sin justificación alguna”.
SEGUIR LEYENDO