La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó este viernes al rechazo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la recurrente campaña de estigmatización que despliega el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de medios de comunicación y periodistas que critican su gestión.
A través de un comunicado, la organización hemisférica con unas 1,300 publicaciones periodísticas de propiedad privada y con sede en Miami, Florida (EEUU), pidió el cese inmediato de este tipo de agresiones, alertando que “suelen degenerar en hechos de violencia”.
El presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, consideró que la nueva sección Quién es quién en las mentiras de la semana, implementada por López Obrador en su conferencia de prensa matutina del pasado 30 de junio, “no es nada novedoso”, pues “recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente”.
Y es que la organización continental concentra sus esfuerzos en defender la libertad de expresión y de prensa, por lo que los medios y periodistas “no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, señaló que, en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, “resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios”.
Tanto Canahuati como Jornet, coincidieron en que los descalificativos mediante discursos u otros recursos “configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público”.
Cabe mencionar que no es la primera vez que la SIP nombra a López Obrador en este tema, pues es un “problema recurrente en muchos países de la región”. Así lo planteó en una resolución emitida en octubre de 2019:
“Independientemente del sesgo ideológico de los presidentes de la región, esta es una práctica habitual de los presidentes Jair Bolsonaro, en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador; Donald Trump, en Estados Unidos; Jimmy Morales, en Guatemala; Andrés Manuel López Obrador, en México; Daniel Ortega, en Nicaragua, y Nicolás Maduro, en Venezuela”.
Cabe mencionar que en octubre de 2020, cuando Canahuati fue elegido como presidente de la SIP, declaró que la libertad de prensa en México “sí” está en cuidados intensivos y “siendo socavada” como país que “lidera” el número de reporteros asesinados.
En su conferencia mañanera del 23 de junio, el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” alegó que el objetivo de su nueva sección es “exponer noticias falsas” y contrarrestar toda la “manipulación de los medios convencionales”.
“La calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo”
La postura de Artículo 19
Este jueves, la organización internacional Artículo 19 dio a conocer en un comunicado que colectivos de periodistas denunciaron ante la CIDH al Estado mexicano por estigmatizar y atacar su labor.
Y es que el gobierno federal hace uso de recursos públicos, a través de espacios oficiales, para confrontar reporteros, medios, organizaciones de la sociedad civil e internacionales con el fin de silenciar, censurar y atacar la disidencia.
A pesar de la negativa de las diferentes administraciones, Artículo 19 aseguró que estos actos generan un contexto de permisividad para agredir a la prensa por su labor periodística.
“Esto tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia y el deterioro de entornos seguros para poder ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos”
Además resaltaron que en el país persiste una impunidad del 98% en los crímenes contra la libertad de expresión. En el actual sexenio no se ha clarificado el accionar respecto a 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas, así como a los 45 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.
SEGUIR LEYENDO: