En un evento conmemorativo por los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), integrantes el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se congregaron en las instalaciones del Auditorio Nacional con el fin de celebrar el triunfo obtenido por el tabasqueño en las elecciones presidenciales del primero de julio del 2018.
Durante el festejo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue ovacionada por integrantes de la bancada de MORENA, quienes la vitorearon al grito de “¡presidenta, presidenta!”, lo cual generó una sonrisa en la mandataria local. Ante esto, la también científica y activista mexicana fue cuestionada sobre sus planes futuros con miras a los comicios de 2024, a lo que contestó que aún no está contemplada esa posibilidad.
“Estamos concentrados en la ciudad. Más ahora que seguimos con el tema del COVID y los programas prioritarios que vamos a fortalecer hacia los siguientes tres años en CDMX. Así que total concentración como Jefa de Gobierno de la ciudad”, apuntó Sheinbaum en conferencia de prensa, donde anunció que la capital seguirá en color amarillo de Semáforo de Riesgo Epidémico.
Luego de haber extendido un agradecimiento a los simpatizantes del partido fundado por el ejecutivo en 2011, la Jefa de Gobierno reiteró que: “Por el momento mi objetivo y mi obligación, mi responsabilidad es la atención de la Ciudad de México”.
Asimismo, la mandataria aprovechó el evento para hablar sobre la victoria de AMLO en 2018 y aseguró que el triunfo también fue para el pueblo de México, así como para quienes votaron “por alcanzar la justicia, la democracia y la libertad”. Posteriormente, la funcionaria destacó algunos de los objetivos en materia de bienestar que han sido prioritarios desde el inicio de la llamada “Cuarta Transformación”, entre ellos el combate frontal a la corrupción, la “eliminación de los privilegios” a los gobernantes y la consolidación del movimiento a partir del derecho a la educación, la salud, la vivienda y la cultura.
Sin embargo, pese a que el evento se llevó a cabo en el marco del tercer informe de gobierno, Sheinbaum Pardo también habló sobre los fracasos de MORENA tras la jornada electoral celebrada en México el pasado 6 de junio, en las cuales, la bancada guinda perdió la mayoría de las alcaldías de la capital pese a haber obtenido el triunfo en 11 entidades federativas.
En este sentido, la funcionaria pública reconoció que desde la capital del país hubo errores, como un “exceso de confianza” y “falta de unidad”, así como el levantamiento de una campaña de desprestigio que tuvo impacto en diversos sectores de la población, la cual provocó un resultado electoral desalentador. Asimismo, se pronunció en contra de la coalición opositora “Va por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y enfatizó que estas facciones representan “la corrupción, discriminación y el clasismo”.
Sobre López Obrador, aseguró que se trata de un presidente que también es “un gran estadista y demócrata que en tan solo dos años y medio acabó con privilegios, corrupción y destina los recursos públicos a quienes menos tienen.”
Contrario a la conmoción creada por Claudia Sheinbaum Pardo, a la que “destaparon” como la próxima presidencial en medio de gritos durante la celebración; el papel de Mario Delgado, presidente nacional de MORENA fue altamente contrastante, debido a las críticas y abucheos que recibió al momento de enunciar su discurso en el Auditorio Nacional.
SEGUIR LEYENDO: