El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ser necesario, se impondrá un precio máximo en el costo del gas, debido al aumento indiscriminado en los precios del combustible, principalmente en el gas LP, que es el que se consume en los hogares mexicanos.
Durante su conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador reveló que el próximo martes sostendrá una reunión -aunque no precisó con quién- para tratar el tema del aumento en los precios del gas.
“Tenemos una reunión el martes para ver lo del gas, porque de los combustibles es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación. Y es el compromiso que tenemos que ningún combustible, en este caso gasolinas, diesel, la luz y el gas aumenten por encima de la inflación; o sea, que no haya aumento en términos reales”, señaló.
“Y en el caso del gas sí ha habido aumento, en el caso de las gasolinas no, de las dos, ni del diesel, ni la luz, hemos cumplido incluso hasta por debajo de los incrementos inflacionarios, pero el caso del gas no, sobre todo ¿saben en dónde ha aumentado más el gas? Aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias, ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo”, aseveró.
Es por eso que, advirtió, en caso de ser necesario, se impondrá un precio máximo de venta.
“En el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas”, sentenció.
A pregunta expresa de un reportero sobre el anuncio de Maseca y Minsa que a partir de este viernes 2 de julio, aumentará el costo de la tonelada de harina, lo que repercutirá en los precios de la tortilla que de por sí ya está elevado; López Obrador señaló que se atenderá el tema.
“(...) Lo mismo en el caso de la tortilla. Si nosotros estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla. Hace 25 años o 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno, un salario mínimo alcanzaba para 6 kilos de tortilla”, señaló.
“(...) Entonces a pesar de que nosotros hemos aumentado el salario más de 40% en términos reales, habíamos logrado aumentar de 6 a 9 kilos. Y yo estaba contento porque ahí va poco a poco, el año que viene va aumentar más (el salario). Es la forma de medir, lo que tiene que ver con la comida, con lo va a la mesa de los mexicanos, lo demás es muy genérico”, dijo.
El mandatario federal señaló que uno de los mecanismos para controlar el precio de la tortilla, es abriendo la importación del maíz.
“(...) Lo vamos a ver y vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla y hay muchas formas de tener control (...) En el caso de la tortilla hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en producción de maíz. Somos autosuficientes en producción de maíz blanco, pero no de maíz amarillo”, reconoció.
Insistió que el gobierno federal está muy pendiente de toda la economía “que va muy bien, muy bien.. reconocido por expertos nacionales e internacionales”.
“No tenemos devaluación, están llegando cada vez más remesas. Antier el Banco de México (Banxico) dio a conocer de que llegaron en mayo 4,500 millones de dólares de remesas, récord. Está creciendo la inversión extranjera, está creciendo la economía, se están recuperando los empleos”, señaló.
López Obrador reconoció que lo “único que le ocupa” es tener bajo control la inflación
“La única cosa que me ocupa es la inflación, el que mantengamos bajo control la inflación porque tenemos la presión externa. Se está soltando bastante dinero en Estados Unidos, se está reactivando muy pronto la economía.. Hay mucha demanda en Estados Unidos, al grado que están los puertos del Pacífico de EEUU llenos de mercancías, entonces eso tiene una repercusión hacia México”.
Es por eso que dijo, el Banco de México subió de manera acertada, el 0.25% en sus tasas de interés “porque no quieren que aumente la inflación y yo estoy de acuerdo, porque eso afecta mucho la carestía de la vida”, finalizó.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la tortilla sobrepasa los 20 pesos el kilo en la mayor parte del territorio nacional.
El costo más elevado es en Hermosillo, Sonora, en donde el kilogramo de este alimento básico en la dieta de los mexicanos es de 27 pesos.
SEGUIR LEYENDO: