La mañana de este viernes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que la entidad a su cargo continuará las próximas dos semanas, del 5 al 18 de julio, en semáforo epidemiológico verde.
Fue por medio de un video posteado en sus redes sociales, que Del Mazo Maza dio a conocer esta información.
“En el Estado de México llevamos cuatro semanas en semáforo verde, y así seguiremos durante las próximas dos semanas. Con la gran mayoría de las actividades ya regresando y avanzando mucho en la vacunación”, dice el gobernador en su video.
Informó que todos los adultos mayores de 60 años ya cuentan con su esquema completo de vacunación, o sea, con las dos dosis, mientras que todos los adultos de 50 a 59 años ya cuentan, por lo menos, con la primer dosis aplicada.
“Todos los adultos mayores de 60 años ya tienen sus dos dosis de la vacuna, todos los adultos mayores de 50 años, tienen, cuando menos, la primera dosis de la vacuna, y en 103 municipios ya hemos aplicado la primera dosis para adultos mayores de 40 años”, mencionó.
También recalcó que se ha avanzado en vacunar a las mujeres embarazadas, pues más de 43,000 mujeres en esta condición han recibido la vacuna. “Este es un avance importante, gracias al esfuerzo conjunto, entre el gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, y así seguiremos hacia adelante para que pronto podamos pasar a la siguiente etapa en donde continuemos con la segunda dosis e iniciemos la vacunación de mayores de 30 años”.
Mencionó que esta información se estará anunciando “de manera oportuna”, y dijo que es muy importante que las personas que ya han recibido su primera dosis de vacuna acudan a recibir la segunda, pues para tener la inmunidad completa, se necesitan ambas dosis.
“Los invitamos a que sigan acudiendo a su centro de salud conforme se va publicando a través de la página del gobierno del estado. Es importante que sigamos avanzando y es importante que nos sigamos cuidando, el semáforo verde significa un avance importante, pero no podemos bajar la guardia, debemos de seguir manteniendo las medidas preventivas, el uso del cubrebocas, la sana distancia, y debemos de seguir cuidando, todos, de todos”, concluyó.
El Estado de México pasó a semáforo verde desde el pasado lunes 7 de junio, al igual que la Ciudad de México, desde el inicio de la pandemia. Así lo dio a conocer Alfredo del Mazo también desde sus redes sociales, por medio de un video en el que dijo que la transición ocurre “después de varias semanas con una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizados el Estado de México”.
Enfatizó que esto permitiría que los establecimientos que poco a poco habían retomado actividades, pudieran incrementar sus aforos y horarios, y preparar el regreso a clases de forma voluntaria para el 14 de junio.
La Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también pasó a semáforo verde en aquella ocasión, por primera vez desde el comienzo de la pandemia. La mandataria capitalina y autoridades sanitarias, informaron en aquella ocasión que esto ocurría con base en los indicadores compartidos por el gobierno federal, los cuales mostraban una mejoría en cuanto a hospitalizaciones y contagios.
Sin embargo, la capital, tras dos semanas de estar en semáforo verde, volvió a amarillo el pasado 21 de junio, tras un aumento en contagios de COVID-19. Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Salud, pues la Jefa de gobierno había declarado que la epidemia estaba contenida y no avisó sobre algún cambio en el semáforo, e incluso anunció el incremento de aforos en eventos de entretenimiento en espacios cerrados.
Mas tarde, la Ssa dijo, por medio de sus redes sociales, que la CDMX volvería a semáforo amarillo.
SEGUIR LEYENDO: