De La Volpe al “Tata” Martino: los polémicos entrenadores del Tri

El conjunto nacional siempre ha estado envuelto en controversias, muchas de ellas gracias a los directores técnicos

Guardar
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Ser entrenador de la Selección mexicana es uno de los trabajos más desgastantes en el mundo del deporte nacional. Dirigir al Tricolor implica estar bajo el constante escrutinio de la afición y la opinión pública en general. Cada estratega ha lidiado de maneras distintas con ser criticado dentro y fuera de la cancha, y algunos de ellos nunca serán perdonados por sus decisiones y declaraciones más polémicas.

El actual dirigente de la selección, el argentino Gerardo Martino, lleva meses en el ojo del huracán por su postura sobre Javier “Chicharito” Hernández y su participación en la Copa Oro. El entrenador veterano tiene una relación muy complicada con el goleador histórico. Situaciones pasadas, discusiones e indisciplinas terminaron por convencer a Martino de no incluir a Hernández en la convocatoria de este verano.

Por supuesto la afición y los expertos no lo tomaron muy bien. Algunos consideran que es una decisión justificada después del bajo desempeño del delantero de LA Galaxy en los últimos años, mientras que otros piensan que es una falta de respeto y una metida de pata en las aspiraciones del conjunto nacional.

Lo que nadie duda es que esta no es la primera vez que un director técnico toma decisiones polémicas y divisorias. Aquí te presentamos algunos de los estrategas más controversiales del Tricolor.

REUTERS/Maxim Shemetov
REUTERS/Maxim Shemetov
Juan Carlos Osorio

La era del entrenador colombiano se destacó por rotaciones constantes de jugadores y alineaciones. Ex técnicos y especialistas criticaban que esa metodología de no mantener un cuadro titular era confusa, injustificada y poco eficiente.

Los cambios también aplicaban para las posiciones de los jugadores durante los partidos. Fue así que defensas como Carlos Salcedo, Oswaldo Alanís y Edson Álvarez pasaban a las bandas y no daban buenos resultados.

Miguel Herrera

El Piojo era polémico desde antes de cambiar los tachones por los trajes. Algunos de sus momentos más controversiales tuvieron que ver con dedicarse a proyectos que no tenían que ver con sus labores como hacer comerciales y hasta relacionarse con un partido político.

Un día en que se efectuaron elecciones en México, Herrera apoyó públicamente a un partido, cosa que no sólo esta penada por las leyes electorales, sino que además viola los códigos de ética de la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol. Además, tuvo otros momentos como declaraciones ante árbitros e incluso algunas relacionadas con jugadores y otros representativos.

Ricardo La Volpe

Otro argentino que también fue criticado por no solicitar los servicios de un delantero legendario. Para la Copa del Mundo Alemania 2006 La Volpe decidió no convocar a Cuauhtémoc Blanco.

En ese momento el entrenador no estaba en una buena relación con el goleador por su historia trabajando juntos en el América. El mismo Blanco se burló alguna vez de él al festejar un gol que le marcó al cuadro jalisciense frente a la banca donde estaba el La Volpe. Los conflictos continuaron y Blanco se quedó sin mundial, pero más tarde el director técnico diría arrepentitdo que fue un error de su parte.

Lapuente, jugador en 1973, se
Lapuente, jugador en 1973, se convirtió en un exitoso técnico local y de la selección mexicana (Foto: Hilda Ríos/ Cuartoscuro)
Manuel Lapuente

A sus 33 años, el delantero Carlos Hermosillo se quedó fuera de la lista para la Copa del Mundo Francia 1998 por decisión del entrenador. En ese entonces, no parecer en la lista definitiva del Tri significó el final de sus aspiraciones en la selección para el ex jugador.

Miguel Mejía Barón

Su polémica más grande fue dejar sentado a Hugo Sánchez en el partido contra Bulgaria. La imagen de Mejía Barón al lado de Hugo Sánchez en la banca fue ingrediente de pesadillas por mucho tiempo pues para muchos es ayudó a que México fuera eliminado de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

Javier Aguirre

El dirigente de Rayados también protagonizó un momento complicado en su paso por la selección mexicana y ello se dio con el defensa Claudio Suárez, quien quedó fuera la de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Claudio Suárez se lesionó en una práctica del Tri en Estados Unidos, sufrió fractura de peroné y el ex jugador dijo en su momento que todo lo había reportado a Javier Aguirre, pero que finalmente lo sintió como un engaño porque quedó fuera del Mundial, aunque ya tiempo después limaron asperezas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar