La noche de este jueves 1 de julio fue un día de fiesta para el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se cumplieron 3 años de la victoria que consiguió en la urnas en 2018. En el patio de Palacio Nacional, el mandatario ofreció un informe donde estuvo leyendo un tipo de diagnóstico de su administración.
Horas más tarde, en el Auditorio Nacional, ubicado en la Ciudad de México, se llevó a cabo el evento denominado “3 años de victorias del pueblo”, donde asistieron personalidades como Zoé Robledo, Rosa Icela Rodríguez, Claudia Sheinbaum, Santiago Nieto, entre otros.
El momento de la noche se lo llevó el dirigente nacional Mario Delgado, ya que a la hora de pararse en el presidio y tomar el micrófono, un grupo de simpatizantes comenzó a abuchearlo y gritarle “fuera”.
La rechifla trató de ser contenida por otro grupo que se dedicó a lanzarle porras a Delgado, pero en redes sociales ya comenzaban a circular videos donde los asistentes arremeten contra el funcionario.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al escuchar los abucheos, se acercó con todos los funcionarios para respaldar al presidente de Morena.
Cabe señalar que la mandataria capitalina sorprendió a la opinión pública, pues a la hora de su intervención recibió el apoyo de los militantes y la corearon como “presidenta”, como una especie de predicción de cara a las elecciones de 2024.
Por su parte, Delgado señaló que en términos beisboleros, Morena bateó a más de 300 y logró un triunfo de la Serie Mundial, por lo que pidió a la militancia respaldar al presidente en el próximo marzo, cuando se estima se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.
Debido al contexto desfavorable, Mario Delgado tuvo que acelerar su discurso, pero hubo lapsos donde tuvo que alzar la voz y sentenciar que “los conservadores” son los verdaderos adversarios de la Cuarta Transformación.
Entre los invitados al evento se encontraban los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.
UNA ELECCIÓN HISTÓRICA
El domingo 1 de julio del 2018 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales que definirían al sucesor de Enrique Peña Nieto, el último presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde los tres punteros eran Antonio Meade, por el tricolor; Ricardo Anaya, por el Partido Acción Nacional (PAN); y AMLO, por Morena.
Siendo este último el victorioso con más de 30 millones de votos, pues el Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de Lorenzo Córdova, terminó reconociendo que López Obrador recibió una votación de 30,113,483 sufragios, lo que representó el 53.19% de las boletas ejercidas ese día.
Por su cuenta, Anaya Cortés y Meade Kuribreña se quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Donde el PAN logró capitalizar únicamente 12,610,120 votos, que representa el 22.27 por ciento. Mientras que el PRI se quedó con 9,289,853 sufragios ejercidos, lo que equivale al 16.4 por ciento.
Previo al evento, AMLO ofreció un informe de gobierno, en el que expresó los resultados de los primeros dos años y medio de su mandato, donde leyó una encuesta telefónica que se hizo desde presidencia sobre el desempeño de su sexenio hasta ahora. “Estamos bien calificados pero aspiramos a convencer a más gente. Que haya más revolución de las consciencias. Convencer para elevar a rango supremo a la honestidad”.
SEGUIR LEYENDO: