La noche del pasado miércoles 30 de junio se dio a conocer que personas armadas arremetieron contra Nicanor Martínez Olguín, quien en el pasado proceso electoral se postuló como candidato suplente para la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz por Morena. Los hechos ocurrieron en la colonia El Guayabal y se registraron poco después de las 10 de la noche.
De acuerdo a testigos que se encontraban cerca de la zona, el también líder agricultor y ganadero se desplazaba por la calle Primero de Mayo en su vehículo acompañado por su familia, cuando una unidad les cerró el paso y comenzó a descargar las armas de fuego contra el automóvil.
Una vez que el grupo armado se marchó, arribaron elementos de la Guardia Nacional, seguridad pública y paramédicos que atendieron a los afectados e intentaron reanimar al ex diputado federal del PRD; sin embargo, momentos después se confirmó la muerte de Martínez Olguín.
Tras los lamentables hechos, se desplegó un operativo por parte de la policía local y estatal para proteger la zona norte de Veracruz, especialmente en los municipios que tienen frontera con Tamaulipas e Hidalgo. La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que ya cuenta con avances importantes en la investigación después del asesinato y aseguró que darán con “los responsables materiales e intelectuales”.
“En Veracruz no se permitirán ni venganzas ni supuestos ajustes entre grupos delictivos, iremos por todos ellos”, señaló un comunicado de prensa que emitió la autoridad estatal.
Ante la noticia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mandó condolencias a la familia de su ex militante y pidió a las autoridades estatales esclarecer el caso.
“Desde el PRD condenamos el cobarde asesinato de Nicanor Martínez Olguín y exigimos a las autoridades del Estado de Veracruz castigar a los responsables. Enviamos nuestro pésame y absoluta solidaridad a nuestra diputada y compañera, @DipAzucenaR”, escribió el Partido de la Revolución Democrática en su cuenta de Twitter.
Vecinos aseguraron que toda la población del municipio está consternada por el hecho. Actualmente se mantienen en el hospital, batallando entre la vida y la muerte, el hijo menor y la esposa de Nicanor Martínez, a quienes se les ha expresado una pronta resignación y recuperación.
Durante una caravana que comenzó desde el bulevar Bicentenario hasta la vivienda ubicada en la calle 16 de septiembre, donde es velado el cuerpo del político, familiares y amigos recibieron muestras de cariño y respaldo.
Nicanor Martínez se graduó como ingeniero industrial y fue diputado federal del PRD por el distrito 5 de Veracruz en la LXIII Legislatura, se destacó como miembro de la CANACO en Poza Rica. También se desempeñó como coordinador de las campañas del ingeniero Leonardo Amador Rodríguez, Gregorio Gómez, del Dr. José Kirsch y de Miguel Ángel Yunes Linares.
El asesinato del político cimbró y aumentó el temor de la población ante la creciente ola de violencia al norte de la entidad, ya que en el último mes se han reportado el asesinato de otros dos ex candidatos: Felipe Gone en el municipio de Álamo y René Tovar en Cazones.
Por último, quien condenó el hecho en sus redes sociales fue la diputada federal Azucena Rodríguez, ex esposa de Martínez y con quien tuvo una hija.
“Condeno y repruebo el cobarde asesinato que hoy te ha llevado lejos de nosotros. Gracias por dejarme lo mejor de mi vida, ten la seguridad que nuestra hija será una gran mujer. Siempre estarás en nuestras mentes y corazones”, refirió la diputada federal Azucena Rodríguez, ex esposa de Martínez Olguín.
SEGUIR LEYENDO: