El polémico director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, fue uno de los funcionarios que no faltaron al informe de tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrado la mañana de este jueves en el Patio de Honor del Palacio Nacional.
Antes de ingresar al recinto fue abordado por la prensa, donde se le cuestionó si a mitad del sexenio, y como ejercicio de autocrítica, la autollamada “Cuarta Transformación” ¿le ha fallado en algo a las y los mexicanos? Fiel a su estilo, el titular de la CFE respondió lo siguiente:
“En un ejercicio de autocrítica, así muy autocrítica: Nada, vamos a todo dar”
De la misma forma, aseguró que la CFE es la mejor compañía del país y garantizó que no habrá más apagones como los que se registraron a principios de junio en algunas regiones del país, las cuales señaló como mentiras de la prensa.
“No hay apagones, no les creas (a los medios), hombre. Ustedes son buenos periodistas, analizan, no se dejen llevar por las mentiras, vivimos en un ataque constante a la CFE porque es la mejor empresa de México y se quieren quedar con el mercado eléctrico, ¿no sabían eso?”
Asimismo, rechazó que durante la administración de AMLO haya aumentado las tarifas de luz, a pesar de las quejas de los comercios como restaurantes y tortillerías.
“No es cierto, la instrucción del presidente es que las tarifas no suban de ninguna manera, es una orden del presidente y no han subido en los tres años, para nada”
Vamos a corregir alza en el precio del gas: AMLO
Por su parte, el presidente López Obrador dijo durante su informe que, en términos reales, los precios de las gasolinas, el diésel o la luz no han subido; sin embargo, reconoció que el gas ha aumentado un poco, lo cual se comprometió ha revertirlo a la brevedad.
“El gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya vamos a corregir ese aumento muy pronto”
Manifestó que pese a la crisis sanitaria que dejó el 2020, los pronósticos positivos para la economía en alrededor del 6% de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB); también, destacó que no se ha contratado deuda publica para afrontar la crisis económica que ha provocado la pandemia.
“No hemos contratado deuda pública adicional y como no sucedía en tres décadas el peso no se ha devaluado durante los primeros 2 años y medio de nuestro gobierno”
En cuanto al Índice de la Bolsa Mexicana de Valores dijo que éste ha crecido en 20%, esto desde el inicio de su gobierno hasta la fecha. En tanto, la inflación se mantiene estable y la tasa de interés que fija el Banco de México se ha fijado en 3.75 por ciento.
Respecto a las reservas del Banxico, a finales de la administración pasada, al 30 de noviembre de 2018 eran de 173 mil 775 millones de dólares, el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más.
Finalmente, López Obrador destacó que el salario mínimo de los trabajadores mexicanos ha aumentado en 44% en términos reales, como no se veía en 36 años.
SEGUIR LEYENDO: