La organización Aids Healthcare Foundation (AHF) México llevó a cabo una protesta pacífica frente a las oficinas de la farmaceútica Pfizer en Ciudad de México, con el objetivo de exigir que liberen las patentes de la vacuna contra la COVID-19.
”Las vacunas contra la COVID-19 deben ser un bien público de la humanidad ¡Liberen las patentes!”, fue una de las frases que la organización proyectó con un haz de luz sobre el edificio de la empresa en el poniente de la capital mexicana. ”El desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 fue financiado de un 80% a un 100% con recursos públicos”, fue otro de los mensajes.
Según estimaciones referidas por la organización, al ritmo actual de vacunación, tomaría casi 6 años inmunizar al mundo contra la COVID-19, pero ese “tiempo se puede acortar si los laboratorios farmacéuticos liberan o flexibilizan las patentes, lo que permitiría ampliar su acceso a más población”, dijeron a la agencia EFE.
Recordó que organizaciones e investigadores han señalado que con apenas 806 millones de personas inmunizadas en 7 meses tomaría unos 5.8 años vacunar con dos dosis al total de la población mundial, que actualmente es de unos 7,837 millones de personas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apenas 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe ha completado su esquema de vacunación.
De prolongarse la pandemia más años o quizás décadas, “resultarán millones de muertes más, daños aún mayores a la economía, pérdida de empleos y aumento de la pobreza”, especialmente en los países pobres, “lo cual se puede evitar con la liberación o flexibilización de las patentes”, señaló en un comunicado.
Ante este escenario, AHF, la organización mundial más grande contra el VIH y el Sida, promueve la campaña Vaccinate Our World (VOW) “Vacuna Nuestro Mundo”, que ha convoca a miles de organizaciones, comunidad científica, líderes globales y ciudadanos para levantar juntos la voz contra la evidente inequidad en el acceso a las vacunas anticovid.
”Si la inmoral disparidad en la distribución de las vacunas no te indigna, la grave amenaza que ello representa para el mundo sí debería”, es su eslogan.
Hasta su último reporte, México reportó 244 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 233,047 decesos, informó la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 45.11 millones de vacunas aplicadas. Aunque solo 19.35 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
Las entidades con mayor número de defunciones positivas, es decir, que se han podido asociar con la presencia del nuevo coronavirus en los pacientes, son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Guanajuato. Por el contrario, Campeche, Colima, Baja California Sur, Chiapas y Nayarit son las entidades que han tenido menor incidencia en dicho rubro.
En tanto, en el cuarto día de la semana epidemiológica número 24 las autoridades informaron sobre la existencia de 2,705,632 casos estimados. Por otro lado, ya son 2,000,530 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: