José Luis Alomía, actual director de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, será el próximo secretario de Salud de Sonora. Esto significa que dejará la dependencia federal para unirse al equipo del gobernador electo, Alfonso Durazo.
Así se anunció durante la instalación de la Comisión de Transición para la Entrega-Recepción del Gobierno de Sonora, donde Durazo destacó que cada uno de los integrantes de su comisión mantienen “un perfil ético y profesional de alto calibre”.
Durazo presentó al gabinete que lo acompañará en su gobierno a partir del próximo 3 de septiembre, entre los que destacó a Alomía, uno de los funcionarios más visibles durante las conferencias de prensa vespertinas para informar sobre el avance del COVID-19 en México, al lado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“José Luis Alomía Zegarra, que recibirá la Secretaría de Salud, es epidemiólogo con una larga trayectoria en este ámbito, hubo ya la atención de abrirme las puertas en la Secretaría de Salud para una gestión altamente exitosa”, dijo Durazo durante la presentación de su equipo de trabajo.
Cabe mencionar que Alomía Zegarra, es originario de Sonora, y cuenta con toda una trayectoria de salud pública en la entidad.
En 2008 se desempeñó como médico epidemiólogo del Centro de Salud Urbano Dr. Domingo Olivares, en los Servicios de Salud de Sonora y un año después fue jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del estado de Sonora y Epidemiólogo Estatal.
En 2011 fue el subdirector de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud, continuando además como Epidemiólogo Estatal en los Servicios de Salud de Sonora. Asimismo, durante el periodo 2012 – 2015, fue director general de Salud Pública en el H. Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora.
Durante tres años fue el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Infantil e Integral de la Mujer estatal y a finales del 2018 fungió como director estatal de Prevención y Control de Enfermedades en los Servicios de Salud de Sonora. Fue en diciembre de ese año cuando Lopez-Gatell Ramírez lo nombró Director General de Epidemiología.
El pasado viernes 11 de junio, el funcionario dio las estadísticas del informe técnico de la última conferencia de prensa vespertina, tras el anuncio de su cancelación.
Cabe mencionar que el especialista de 44 años de edad es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Montemorelos, Nuevo León, y cuenta con un diplomado en Epidemiología, una certificación por la Universidad Johns Hopkins y una maestría en Gestión de Salud Institucional por el Instituto Sonorense de Administración Pública, en Hermosillo, Sonora.
Además de Alomía, el gobernador electo, Alfonso Durazo, anunció otros nombramientos, como el del abogado Francisco Acuña como secretario de gobierno; el economista Guillermo Lagarda será el próximo titular de Hacienda; Gilberto Landeros será nombrado como secretario de Seguridad Pública; la exalcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río ocupará la Secretaría de Desarrollo Social, entre otros nuevos nombramientos.
Regreso de las conferencias vespertinas
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo apenas este martes que volverán las conferencias de salud debido al incremento de casos por COVID-19, sin embargo, aclaró que dichos informes ya no serán desde Palacio Nacional, ni tampoco diarias.
“Sí vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud una vez a la semana”, dijo Gatell.
“De momento no lo hemos programado así, pero sí vamos a empezar con una conferencia en la Secretaría de Salud una vez a la semana”, añadió.
SEGUIR LEYENDO