El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión cedidos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para difundir la consulta popular que busca enjuiciar a los expresidentes mexicanos.
De acuerdo con el órgano electoral, se utilizarán los tiempos correspondientes a los partidos políticos y autoridades electorales que divulgaban el programa Aprende en Casa, producido SEP desde que inició la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
En sesión ordinaria, los consejeros avalaron ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del próximo 12 de julio emitan los promocionales descritos en las órdenes de transmisión y las pautas notificadas por el INE, encaminadas a la difusión de la Consulta Popular.
La Secretaría Ejecutiva notificará la decisión a los titulares de las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Educación Pública, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), a los concesionarios de radio y televisión, partidos políticos nacionales y locales, además de las autoridades electorales.
No obstante, la consejera Claudia Zavala explicó que la propuesta es recuperar los tiempos para dar continuidad, en caso de ser necesario, al Programa de Aprende en Casa. Por ello, aseguró que el acuerdo se sustenta en lo relacionado con el propio calendario de la SEP, el cual establece un periodo vacacional y la coincidencia en tiempo para la obligación de difundir la Consulta Popular entre el 15 de julio y el 1 de agosto.
Quien respaldó esta idea fue el consejero Ciro Murayama, quien recordó que existe un periodo en el que debe cesar la propaganda gubernamental y difundirse por parte del INE los detalles de la misma.
“Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la Consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la Consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, aseveró.
Por su parte, la consejera Dania Ravel consideró que la difusión de la Consulta Popular es importante, pero resaltó que en el marco del proceso electoral se hizo la ponderación entre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía.
“Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento, justifican que ahora se continúe con la transmisión del Programa Aprende en Casa sin interrupciones de spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo al argumentar su voto en contra del proyecto.
Finalmente, la consejera Carla Humphrey destacó la importancia de mantener abierta la posibilidad de retomar la cesión de tiempos en caso de que el semáforo epidemiológico cambie nuevamente y sea necesario garantizar y potenciar el interés superior de la niñez con fines educativos.
Para conocer las necesidades que puedan existir una vez que se reinicie el ciclo escolar, ponderó el diálogo directo con la SEP con la finalidad de que se sepa, con claridad, que aún está abierta la posibilidad de reanudar la cesión.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, el INE dio a conocer que comenzó con los preparativos para llevar a cabo la Consulta Popular del próximo primero de agosto. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, detalló que más de 287,000 ciudadanos participarán como funcionarios de las mesas que se instalarán en todo el país.
Dicho personal será escogido entre quienes fueron encargados de casilla en las elecciones del pasado 6 de junio. Por otro lado, señaló que en las próximas semanas, 9,630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a las personas que se involucrarán en la organización y operación del ejercicio democrático.
SEGUIR LEYENDO