Casi desde que empezó la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), padres de niños con cáncer han protestado continuamente por el desabasto de medicamentos, casi siempre sin una respuesta clara.
Hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tuvo una lluvia de críticas al asegurar que no hay tal desabasto y que las protestas formaban parte de una campaña “casi golpista” contra López Obrador que era orquestada por la derecha internacional.
Sin embargo, la falta de medicamentos en México tiene un solo responsable para Carlos Loret de Mola: AMLO, el presidente de México. El periodista mexicano destacó en su columna de El Universal que en dos años y medio de la actual administración se registraron 1,600 niños muertos por falta de tratamiento oncológico.
Una de las acusaciones más fuertes del funcionario fue que el grupo de padres que protestan buscaban “lucrar políticamente” con la desgracia y estaban orquestados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). Sobre esto, el columnista señaló: “Menuda acusación, proviniendo de un movimiento político que, si a esas vamos, lleva 12 años ‘lucrando políticamente’ con la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Sonora”.
Agregó inmediatamente que “aquella negligencia mató a 49. Esta lleva 1,600 y contando”.
Este escandaloso resultado, asegura, es “producto de la ineptitud del gobierno y el berrinche del presidente AMLO que, en un arranque de demostrar su gran poder, mandó a cerrar la única planta que producía en México esos medicamentos”.
La farmacéutica que refirió el comunicador mexicano llevaba por nombre Pisa. Esta, recordó, fue cerrada por la actual administración, pero “cuando vio el problema, pidió abrirla clandestinamente”. Esto no sucedió y el presidente anunció que no compraría más medicamentos al consorcio porque se trataba de una empresa corrupta.
Entonces el presidente habría buscado obtener las sales, materia prima del producto, con mercados internacionales, pero al no conseguirlo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tuvo que intervenir. “Se empezaron a entender Pisa-Gobierno-ONU y a penas hace un par de días llegó otra vez la orden desde Palacio Nacional: rompan con Pisa”, reveló el comunicador.
Según Carlos Loret de Mola, el gobierno de López Obrador no ha logrado dar respuesta a los niños con cáncer sin medicamentos y las consecuencias de esos actos ha generado un fuerte sufrimiento en los enfermos y sus familias. “La administración federal no ha resuelto ninguno de los problemas: ni el de la corrupción ni el de la escasez”, concluyó el periodista.
Todo este conflicto se reavivó cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo en una entrevista con Chamuco Tv que “esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”.
A partir de ese momento, el caos se desató en el país, pues las redes sociales comenzaron a criticar al vocero de la pandemia por sus comentarios. Por su parte, los padres de niños con cáncer señalaron que no buscan hacer un Golpe de Estado, de hecho, en entrevista con Infobae México el vocero del grupo de manifestantes, Israel Rivas señaló:
“Es lamentable, y al mismo tiempo perverso, que utilice la fuerza del Estado un hombre que me parece que es un simple bravucón abusivo, para vapulear a papás de niños con cáncer y a los mismos niños que están pasando por situaciones muy complejas por el desabasto de medicamentos”.
SEGUIR LEYENDO: