Carlos Slim es el hombre más rico de México y también figura dentro de las personalidades más ricas del mundo debido a su fortuna que asciende a 55 mil 930 millones de dólares. En 2010, la bonanza económica del empresario de ascendencia libanesa logró desbancar al informático Bill Gates, quien ocupó el podio de los más adinerados del planeta por más de 10 años y también se convirtió en el primer mexicano en recibir ese nombramiento en el ranking publicado y actualizado anualmente por Forbes.
Para la famosa lista publicada el pasado mes de abril, el también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” salió por segundo año consecutivo del top ten de los más acaudalados del mundo, pero en México siguió conservando su estafeta. De acuerdo con la revista especializada en economía y finanzas, Carlos Slim solo tuvo un ligero incremento del 7.4% en su fortuna, un porcentaje muy inferior al de los empresarios que le siguen en la lista: Germán Larrea Mota Velasco, cuya riqueza incrementó un 146.1% o Alberto Bailléres González, quien incrementó su fortuna más de 63; ambos magnates dedicados al sector de la minería.
Asimismo, Forbes aseguró que parte del aumento en la riqueza de Slim fue gracias a los negocios en materia de telecomunicaciones gestionados y controlados a través de la compañía América Móvil, la cual registró 2.7 millones de clientes postpago y 4.0 millones de clientes por prepago durante el año 2020.
Por su parte, las propiedades empresariales de Slim Helú en materia de construcción e infraestructura, se prevé que Grupo Carso tendrá inversiones de hasta 105 millones de dólares, sin embargo, el empresario mexicano registró pérdidas tras la presentación del peritaje en el que se abordaron, de forma preliminar, las causas detrás del desplome del la infraestructura de un tramo elevado del metro de la Línea 12 el pasado tres de mayo.
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles que el empresario se hará cargo de la rehabilitación de la obra del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) “sin pedir nada de presupuesto”.
En este sentido, Grupo Carso perdió 3 mil 141 millones de pesos en valor de mercado. Así lo manifestaron datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde se detalla que de la capitalización bursátil de la firma cayó de 148 mil 968 millones de pesos registrados el pasado martes a 145 mil 827 millones de pesos reportados al cierre de la jornada.
Por su parte, Carso Energy, rama del conglomerado que se dedica a desarrollar proyectos en materia energética, prevé un estimado de 2 mil 500 millones de pesos derivados del gasoducto Samalayuca-Sasabe. También se pronosticó que la construcción de cuatro plataformas petroleras en Tampico podrá generar un aproximado de mil 500 empleos, según Forbes.
Aunque la fortuna de Slim Helú aumentó, el empresario tuvo pérdidas en el sector de comercio minorista o retail, cuyo principal operador es Grupo Sanborns. De acuerdo con información de la compañía tuvo pérdidas de 196 millones de pesos en su utilidad neta durante el primer trimestre del año 2021 y, en el reporte financiero enviado a la BMV, la cadena confirmó que han cerrado 12 sucursales en territorio nacional.
La compañía indicó que, tras las medidas de contención que fueron retomadas por las autoridades sanitarias el 19 de diciembre pasado la Zona Metropolitana del Valle de México, la caída en las utilidades de los locales de Sanborns fue drástica, pues nuevamente se interrumpieron sus actividades comerciales en restaurantes, farmacias y tiendas departamentales.
SEGUIR LEYENDO: