Luego de que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y Walmart llegaron a un acuerdo para que los adultos mayores regresen a trabajar como empacadores, varios de ellos acudieron al Zócalo de la Ciudad de México a festejar.
En representación de más de 35 mil empacadores, cerca de 40 adultos mayores se dieron cita frente a Palacio Nacional, para hacer una protesta similar a la de días anteriores, pero en esta ocasión con un tinte de celebración.
Con pancartas y altavoces, los voluntarios de la tercera edad festejaron la decisión de Walmart e Inapam que les permitirá volver a trabajar siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación de COVID-19 y la entidad se encuentre en semáforo verde.
Asimismo, agradecieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en su solicitud, para poder “gestionar su regreso a estas tiendas”.
Sin embargo, sus cartulinas y porras no fueron suficientes para mostrar su alegría, por lo que instalaron unas bocinas en las que sintonizaron música para bailar en la plancha de Zócalo.
Aseguraron que su trabajo como voluntarios en centros comerciales va más allá de una fuente de ingresos, ya que los hace sentir activos y útiles para la sociedad.
Señalaron que la aceptación de Walmart a sus tiendas tiene que ver con el pliego petitorio que entregaron hace 20 días en Palacio Nacional.
Tras finalizar sus festejos, los adultos mayores se prepararon para volver a sus casas a esperar que cambie el semáforo de alerta epidemiológica a color verde para regresar a los supermercados para ganarse algunas propinas como empacadores.
Cabe señalar que aunque el festejo ocurrió en la capital, la medida que tomaron las autoridades y Walmart aplica en todos los estados, siempre que se cumplan las mismas condiciones sanitarias.
“Decidimos en aquellos estados en los que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, se permita que los adultos mayores que ya tienen su esquema de vacunación completo contra COVID-19 retomen su labor como empacadores voluntarios”, señaló Walmart en un comunicado.
Asimismo, Walmart señaló que los clientes que prefieran empacar sus compras podrán comentarlo a los cajeros, y hacerlo ellos mismos. “Apreciamos la comprensión de todos nuestros clientes, asociados y proveedores que nos ayudan a seguir respetando todas las medidas preventivas que hemos instaurado para seguir ofreciendo una experiencia de compra segura y un lugar seguro para trabajar”, finalizó.
Días antes de que Walmart informó que los adultos mayores podrán empacar nuevamente, hubo un par de manifestaciones en la capital en las que los afectados exigieron su regreso.
El reclamo se extendió en redes sociales, donde cibernautas posicionaron el hashtag #YoNoComproEnWalmart, con el que llamaron a no consumir productos de la cadena estadounidense.
Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablaría con la empresa para ayudar a este sector de la población.
“Voy a analizarlo y llamarlos a que ayuden, a que contribuyan. Walmart es de los centros comerciales que más vende, entonces ¿por qué no ayudar? Yo creo que lo haría”, señaló el mandatario en una conferencia matutina.
De acuerdo con la última actualización de semáforo COVID-19 de la Secretaría de Salud, que está vigente hasta el domingo 4 de julio, 19 entidades federativas estarán en color verde, mientras que ocho estados continuarán en amarillo (entre ellas la CDMX), cinco en naranja y ninguno en rojo, de acuerdo con el Informe que volverá a actualizarse este viernes próximo.
SEGUIR LEYENDO: