La tormenta tropical Enrique se encuentra cada vez más cerca de La Paz, Baja California Sur, y se espera que su centro toque tierra en ese estado en las próximas horas de este miércoles 30 de junio.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que afortunadamente el sistema continúa desorganizándose en aguas del Pacífico. Ahora, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 85 km/h, y se espera que se debilite ligeramente e impacte en el territorio mexicano como una depresión tropical.
Según señaló el organismo climático, el vórtice de Enrique se localizó en la mañana de este miércoles a 70 kilómetros al este de La Paz. Mantiene su movimiento en dirección noroeste, rumbo a Baja California Sur.
Aunque el sistema se fragmentó recientemente, al separarse algunas de sus bandas nubosas, continuará afectando al oeste del territorio nacional, y a lo largo del día se espera que deje precipitaciones abundantes en los siguientes estados:
* Lluvias muy fuertes: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
* Chubascos: Baja California.
En cuanto a los vientos, las rachas más intensas se registrarán en el Golfo de California y en Baja California Sur, así como en la costa de Sonora, de 60 a 70 km/h. También se pronostican ráfagas severas en Sinaloa y Baja California, de 50 a 60 km/h. Al mismo tiempo, en Sonora y Baja California Sur se prevén olas de hasta tres metros.
Por las condiciones en tierra, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió los siguientes avisos:
- Alerta verde o peligro bajo por ciclón acercándose: sur de Baja California Sur.
- Alerta azul o peligro mínimo por ciclón acercándose: centro de Baja California Sur.
Estas indicaciones podrían varias en las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a seguir la información que emitan las autoridades y organismos estatales de Protección Civil.
Cuándo y dónde tocará tierra
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) espera que Enrique toque tierra en Baja California Sur, este miércoles poco después de las 13:00 horas. Además, informó que para entonces podría haberse debilitado a una depresión tropical, con vientos máximos sostenidos que no superarían los 65 kilómetros por hora.
De acuerdo al pronóstico de trayectoria que trazó el organismo climático, el sistema tocará tierra alrededor del mediodía en la isla de San José para después avanzar hacia el norte de San Evaristo, Baja California Sur. Tendrá vientos de 45 a 65 kilómetros por hora.
Después seguirá avanzando por la entidad en dirección al Puerto San Andresito. El jueves 1 de julio a las 13:00 horas, su centro seguirá en el estado, pero ya será una baja presión remanente, con vientos máximos de 55 km/h.
El gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis, informó este martes 29 de junio que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles y la Paz se cerraron a embarcaciones menores por el paso de la tormenta tropical Enrique. Además indicó que los refugios temporales ya están acondicionados, y durante el temporal se abrirán los que sean necesarios.
SEGUIR LEYENDO: