Pérdida tributaria y petrolera de 399 mil millones en 2020: las alarmantes cifras de la ASF

La parálisis económica global y la crisis de los petroprecios del año pasado pasaron factura a las finanzas mexicanas

Guardar
Caída en la recaudación tributaria y petrolera (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
Caída en la recaudación tributaria y petrolera (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en 2020 se registró una pérdida acumulada de 399,468 millones de pesos entre ingresos tributarios y petroleros. Aunado a esto el Fondo de Estabilización de los Ingresos Tributarios (FEIP) sólo pudo ser cubierto al 51.1% respecto a la caída en la captación señalada.

En el informe de la Cuenta Pública del año pasado la ASF explicó que el FEIP cerró con un saldo de 9,479 millones de pesos y su reserva quedó en cero.

El fondo de estabilización se creó durante el primer año de mandato presidencial foxista con la finalidad de reducir los efectos negativos en las finanzas públicas en el caso de que existiera una disminución tributaria o variaciones considerables en los petroprecios, circunstancias que ocurrieron en 2020 derivado de la parálisis económica mundial por la pandemia de COVID-19.

La guerra de los precios del petróleo en el mundo afectó las finanzas de Pemex (Foto: Reuters / Daniel Becerril)
La guerra de los precios del petróleo en el mundo afectó las finanzas de Pemex (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya había anticipado este escenario, pues en agosto del 2020 sostuvo un encuentro con los diputados federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde explicó que si bien para 2021 se estima una recuperación económica, ésta no sería como el regreso a una estabilidad similar al 2018 o 2019, pues los recursos del fondo de emergencia estarían agotados.

Es por esto que la ASF, adscrita a la Cámara de Diputados federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó el miércoles 30 de junio una reducción total de 399,468 millones de pesos en los ingresos del gobierno federal.

A lo largo del 2020, el FEIP integró a la Tesorería 156,655 millones de pesos. Para que a final de año, el monto a compensar a la Hacienda pública era de 242,813 millones de pesos; no obstante, la ASF explicó que solamente transfirió 47,353 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos de la recuperación de estrategia de coberturas petroleras para el 2020.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, ya había estimado este panorama (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)
El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, ya había estimado este panorama (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

El informe de la dependencia federal concuerda con lo esperado por el doctor Herrera Gutiérrez en enero de este año, quien estimó un panorama difícil para la recuperación económica de la república en aras de evitar un sobreendeudamiento.

Esto por que el colaborador del Banco Mundial (BM) detalló lo que hubiera ocurrido en caso de que el gobierno hubiera solicitado un préstamo a los organismos internacionales económicos para combatir la parálisis de actividades económicas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

El titular de Hacienda observó que las principales potencias se dieron el “lujo” de poder contratar deuda porque las tasas de interés que manejan son muy bajas, incluso hasta negativas, lo cual quiere decir que el manejo post COVID sería mucho más fácil que en México.

La parálisis por el COVID-19 en México repercutió negativamente en la recaudación tributaria (Foto: Reuters / Luis Cortés)
La parálisis por el COVID-19 en México repercutió negativamente en la recaudación tributaria (Foto: Reuters / Luis Cortés)

“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, detalló.

Mientras que Alemania, Italia y España manejan tasas de -0.5%, México tiene una del 4.25%, lo cual proyecta cualquier tipo de endeudamiento al otro lado del espectro: uno más difícil de pagar. A esto se debe de tomar en cuenta que la recuperación económica debería ser administrada con miras a lo interno, no a lo externo.

Para ponderar cifras concretas en las estimaciones de la Hacienda mexicana, el próximo gobernador del Banco de México (Banxico) explicó que un endeudamiento similar al que accedieron en Europa le hubiera costado a México 400,000 millones de pesos adicionales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar