La madrugada de este miércoles en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se han registrado simultáneos ataques que han dejado cuatro muertos. La primera agresión ocurrió en el cruce de las calles Carlota Nuñez y María Reyes, en la Colonia Aldama Tetlán, donde un hombre de aproximadamente de 40 y 45 años fue ejecutado por el impacto de un arma de fuego.
Según los reportes de las autoridades, la víctima tenía una bala que entró por la cabeza y salió por el ojo. El hombre murió en el sitio y de los agresores no se tuvieron características.
Poco después, se reportó otro ataque en Tlaquepaque, al sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron en el cruce de la Privada San Martín y Santa Cecilia, en la Colonia Plan de Oriente. La víctima tenía unos 26 años y fue encontrada sin vida a bordo de un mototaxi. Recibió dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno de ellos en el tórax y el otro en la cabeza, según reportó el diario local Mural.
Alrededor de las 02:00 horas, se suscitó un doble homicidio en una vecindad ubicada en el cruce de Hidalgo y Huerta, en el Centro de Tlaquepaque. Las autoridades municipales informaron que las víctimas tenían aproximadamente 40 y 25 años y se les apreciaban los impactos de bala en la cabeza.
El inmueble donde ocurrió la doble ejecución fue localizada y asegurada droga. La Policía de Tlaquepaque informó que tanto de este caso como del de Plan de Oriente, no se tuvieron características de los agresores.
En México, durante el mes de mayo, se registraron 3,061 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos: así se coloca como el mes más violento en lo que va del 2021, reveló el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los delitos de homicidio doloso reportaron un incremento del 3.5%: la cifra aumentó de 2,861 víctimas en abril a 2,963 en mayo.
Las entidades federativas que acumularon las mayores cifras de estos crímenes fueron Guanajuato con 282, Baja California 276, Chihuahua 237, Estado de México 231, y Michoacán 223.
Sin embargo, al comparar el número de homicidios dolosos durante los primeros cinco meses del año 2021 con el mismo periodo pero del 2020, la incidencia del delito disminuyó en 2.9 por ciento.
Los feminicidios en todo México presentaron un incremento del 25.6%: se registraron 98 casos en mayo, mientras que en abril se reportaron 78.
Sobre este tipo de delito, el estado con el mayor número de casos fue Jalisco, con 13. Después el Estado de México con 12, Chiapas con nueve, Sonora con siete, y Guanajuato y Nuevo León, respectivamente, seis.
De enero a mayo del 2021 se reportaron 423 víctimas de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto significa un aumento del 7% en comparación a los mismos cinco meses del año pasado.
Se registraron 14,243 homicidios dolosos en el México de enero a mayo del 2021, lo que representa una baja del 2.9% respecto al mismo periodo del 2020, informó, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina.
SEGUIR LEYENDO: