Durante su conferencia matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recordó al caricaturista mexicano, Antonio Helguera, como una figura imprescindible para el periodismo de México; esto a cinco días de su lamentable deceso, el pasado 25 de junio.
“Es la pérdida de un periodista, caricaturista de lo mejor, ejemplar. Todos los seres humanos aportamos algo, pero hay quienes son imprescindibles y ese es el caso de Helguera. Va a ser muy difícil de reemplazarlo porque era un buen ciudadano, patriota, una gente defensora de las causas justas, inteligentísimo, creativo, con una definición clara.
No andaba escondiéndose o simulando de que era independiente, objetivo, de que prefería tomarle distancia al poder cuando sabemos que los que así actúan en general tienen partido, son del conservadurismo y se escudan en eso.”, expresó.
Cabe resaltar que esta no es la primera ocasión que López Obrador expresa sus condolencias y reconoce el trabajo del occiso monero, pues, tras darse a conocer su fallecimiento, el presidente envió su pésame a la familia y amigos, asegurando que la noticia le dolió mucho, ya que era una gran persona.
“Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas.
Abrazo a Alma, a sus hijos, a los moneros, a sus simpatizantes y amigos”, expresó el mandatario
De igual manera, otras personalidades del gabinete, líderes de opinión e instituciones que colaboraron con Helguera se unieron a la oleada de pésames al externar su pena sobre la noticia.
““Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido querido Antonio Helguera nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a tod@s en La Jornada. Hasta siempre hasta siempre querido Helguera [sic]”, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del gran Helguera”, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Despedimos con tristeza a nuestro querido monero Antonio Helguera (@ahelguera). Vivirá en nosotros a través de sus trazos, su crítica y todas las risas que tuvimos el honor de compartir. Nuestro abrazo a su familia y amigos”, TV UNAM.
Antonio Helguera, reconocido monero, falleció el pasado viernes 25 de junio a causa de un infarto a sus 55 años de edad. Así lo informó Luis Hernández, coordinador de Opinión de La Jornada, diario en el que colaboraba.
Desde sus inicios su obra se caracterizó por ahondar en temas políticos internacionales pero sobre todo nacionales con tendencia izquierdista.
Helguera estudió Grabado en “La Esmeralda” Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.
Continuó su trabajo en La Jornada, también fue parte de las revistas Siempre!, e El Chahuistle y El Chamuco, en donde también fungió como coeditor.
SEGUIR LEYENDO: