En la década de los años 70´s y 80´s existía una marca de juguetes llamada Ensueño, la cual estaba en competencia directa con el mercado de juguetes mexicanos, con algunos como Lili Ledy, Exin, Plastimarx y Cipsa.
Ensueño fue una marca 100% mexicana que se encargaba de crear juguetes. Comenzó operaciones en la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, en el año de 1957, con un pequeño horno para moldear juguetes. Conforme pasaron los años, Ensueño logró consolidarse y crecer.
Una vez que se supo qué nombre sería el que representaría a la marca, se comenzó a diseñar el logo, jugando con el aspecto de las letras, y surgió la idea de darle aspecto de oruga a la tipografía, la cual se formaba utilizando todas las letras del nombre en minúsculas, agregándole algunos otros detalles como antenas.
En los comerciales de televisión, el nombre, junto con la oruga, cobraba vida y se arrastraba por la pantalla, haciéndolo más atractivo para los niños.
En los años 70´s obtuvieron algunas licencias de Mego, una compañía de juguetes que tenía su sede en Nueva York, Estados Unidos, para la distribución de sus productos en México.
El trabajo requerido para que los juguetes Ensueño fueran un negocio exitoso, significó que los creadores de los juguetes siempre estuvieran involucrados en hacer todo lo relacionado con la empresa, pues trabajaban en el juguete desde el diseño, hasta la línea de producción. También filmaban, editaban, repetían, dirigían, producían y distribuían sus propios comerciales de TV, además, niños que estaban cercanos al área en donde se hacían los comerciales, eran invitados a protagonizarlos, y para crear efectos de viento, usaban secadoras de cabello.
Su eslogan era Muñecos y Juguetes Ensueño, tan bonitos como tú.
Una de la línea de juguetes más famosas de la marca fueron los seis diferentes voladores articulados, pero la caja del Superman que sacaron tuvo gran importancia, pues fue un toque de genialidad gráfica utilizar la caja, o sea, el empaque del muñeco, como la cabina telefónica en donde se transformaba el superhéroe. Al pasar de los años, eso duplicó el valor del juguete.
Para inicios de la década de los 80´s, la marca presentaba juguetes con lo más moderno de la tecnología de la época, pues presentaba diseños innovadores, como el Robot 2XL, el cual hacía preguntas a los niños, que contestaban, y el muñeco les decía si estaban en lo correcto o si era errónea su respuesta. Tenía preguntas sobre matemáticas, deportes, y algunos otros temas.
Otro de los juguetes que causaron revuelo fue el Fabuloso Fred, el cual fue inventado en Japón en 1980. Se trataba de una máquina con teclas grandes de colores que emitían distintos sonidos cada una. Se podían jugar 10 diferentes actividades, como órgano eléctrico, máquina de música, juego de memoria, submarinos y atrapa la nave espacial.
Otro de los juguetes más destacados fue el Corvette 255, que tenía un comando computarizado. Se trataba de un auto Corvette que se programaba para caminar solo, lo cual era una gran novedad para la época. En este se podían combinar hasta 2816 movimientos distintos, por medio de la computadora que venía debajo del cofre del auto. Además se podía programar las luces, el claxon y la sirena que tenía integrada.
Para el año 1983, Ensueño se convirtió en la empresa de juguetes más reconocida de México. En 1992 TYCO TOYS se asoció con la empresa Grupo Ensueño, y en conjunto logran dominar el mercado nacional de juguetes, siendo la empresa número uno en fabricación, distribución e importación de juguetes en todo México.
Numerosas compañías norteamericanas de juguetes trataban de entrar al mercado mexicano, como Mego y Mattel, llenos de diferentes líneas, las cuales lanzaban a través de diferentes empresas en México.
Tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, muchas empresas estadounidenses pudieron entrar al país, por lo que muchas compañías nacionales quebraron.
Para 1997, Ensueño TYCO se asoció con Mattel, empresa que acabó absorbiendo por completo a la marca mexicana.
SEGUIR LEYENDO: