La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que habrá cuatro cuarteles nuevos de la Guardia Nacional en la capital, a pesar de indicar que los índices delictivos van a la baja.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum indicó que se incrementará la presencia de la Guardia Nacional en la CDMX el próximo año, con la construcción de cuatro cuarteles, sin embargo, detalló que “los datos y sobre todo la construcción de estos cuarteles en la Ciudad de México” los dará más adelante, aunque las autoridades ya comenzaron con la búsqueda de terrenos para la construcción de más sedes.
“Este año comienzan a construirse 4 cuarteles de la Guardia en la ciudad y estamos buscando más terreno para que pueda tener más presencia”, aseguró.
Recordó que es muy importante la presencia de la Guardia en la capital del país por sus labores en los centros de vacunación, no sólo en seguridad, sino en las labores de vacunación y acciones sociales.
“Ha sido muy importante la presencia de la Guardia Nacional en la capital y en el país, y ahora están apoyando en las labores de vacunación y acciones sociales de la Guardia”, declaró la mandataria capitalina.
Mencionó que una parte importante de la Guardia se concentra en zonas de Cuautepec y Gustavo A. Madero, así como se coordina con elementos de seguridad en las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac.
“Recordar que una parte importante de la Guardia es particularmente en Cuautepec, Gustavo A. Madero y en algunas coordinaciones territoriales de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Tláhuac, y sobre todo con la coordinación de la Policía de la Ciudad de México ha sido muy importante, por lo que va a seguir incrementando”, afirmó la jefa de Gobierno.
Subrayó que su administración invirtió en la construcción de dos cuarteles, uno ubicado en la Y en la alcaldía Tlalpan, y el otro se realizó en la Gustavo A. Madero con el apoyo de la alcaldía; asimismo, hay una sede pequeña en la demarcación de Iztapalapa.
“Existen dos cuarteles donde se invirtió, un pequeño cuartel que está ubicado en la alcaldía de Tlalpan, otro está en la Gustavo A. Madero, donde hubo apoyo de la propia alcaldía y uno en Iztapalapa”, enfatizó.
Sus declaraciones se dieron la tarde de este miércoles, día en que la Guardia Nacional, la mayor apuesta de la Cuarta Transformación, cumple dos años de su creación.
Por lo que durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en estos años la fuerza del cuerpo civil de seguridad pública en el Estado es cinco veces mayor que la extinta Policía Federal.
Durante la “mañanera” recordó que se realizaría una celebración en conmemoración de su labor “como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad de López Obrador para velar por la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos”, señaló la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Asimismo, el mandatario federal manifestó que se cuenta con 100 mil elementos de la Guardia Nacional, cuando en su mejor momento la Policía Federal tuvo 40 mil elementos, “pero sólo 20 operativos. La Guardia Nacional en dos años ha crecido cinco veces más de lo que se tenía”.
El presidente señaló que hasta el momento, se han construido 165 cuarteles y este año subirá la cifra a 266, “eso nunca se había logrado, nunca la Policía Federal había contado con estas instalaciones”, afirmó.
Sin embargo, su conmemoración en Campo Marte tuvo que ser cancelada por las intensas lluvias que se registraron en la capital del país, por lo que poco más de 2 mil elementos tuvieron que ser desalojados.
SEGUIR LEYENDO: