Este miércoles 30 de junio se prevé que haya una movilización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), encabezada por padres de niños con cáncer.
La protesta se da ante la falta de medicamentos oncológicos para que los pacientes sigan con sus tratamientos.
A través de la cuenta de la Asociación Civil Nariz Roja se dio a conocer que la protesta en el AICM será a partir de las 9:00 horas.
A través de un comunicado la asociación detalló que, pese a distintas reuniones con autoridades, todavía hay desabasto de medicamentos.
Además de la protesta en el aeropuerto, convocaron a participar de manera virtual a través del hashtag #HazParo. La idea es publicar videos o testimonios de personas que se han visto afectadas por esta falta de medicamentos.
“En solidaridad a los pacientes y sus familias este miércoles 30 de junio se manifestarán en el aeropuerto de la CDMX y proponemos que en cada ciudad hagamos acciones que fortalezcan esta iniciativa y que más que buscar estar en la agenda, seamos nosotros la agenda, la vida no puede ser un tema, es el tema”, se detalló en el perfil de la organización.
Se espera que esta movilización provoque conflictos viales en la zona desde las primeras horas de la mañana.
Esta no es la primera vez que se hace una protesta en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que se prevé que las alternativas viales sean Circuito Interior, avenida Oceanía, avenida 602 y Vía Tapo.
PROMESA DE AMLO
Por su parte, el vocero de la pandemia en México, López Gatell, explicó este martes que legitima la preocupación de los padres de los niños con el padecimiento, sin embargo, aclaró que el manejo que se le ha dado a las protestas, considera, se debe a que “tristemente grupos de interés” quieren lucrar con el dolor humano. Aseguró que los mismos grupos fueron quienes distorsionaron sus declaraciones.
“El fenómeno del cáncer en si mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso, y, en ese sentido, consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer, tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”, aseveró.
De igual manera, López Obrador reiteró su apoyo a las protestas de los familiares a quienes les confirmó que “estamos todos los medicamentos oncológicos” y que “no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y muy pronto lo vamos a lograr”.
Asimismo, adelantó que la próxima semana ya se podrá tener un informe general de toda la situación, pues están haciendo gestiones especiales para asegurar el abasto de los medicamentos: una de ellas involucra a la embajadora en Japón, quien ayer logró que un laboratorio del país nipón elabore los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil.
SEGUIR LEYENDO: